Los mejores videoclips de 2012

Por: Hugokoatl Galván (@Hugokoatl)

Como cada año, hubo que soplarse videoclips de lo más nefastos y vacíos, pero entre toda esa podredumbre siempre se encuentran algunos contenidos con una estética coherente para cada tema, fotografía impecable y hasta guiones bien estructurados. A esos videoclips, a los que están bien hechos, está dedicada esta lista. Cabe subrayar algunas tendencias que están tomando vuelo: en primer lugar, la realización de mediometrajes que retoman fragmentos de las canciones de un disco y, en segundo lugar, los concursos para realizar videoclips, en los cuales se encuentran una que otra joya. Así que sin más choro conozcamos a los 10 mejores videoclips de 2012.

Para ver los videos sólo debes dar click en las imágenes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[1]

“Valtari”

Dirección: Christian Larson

Música: Sigur Rós

Islandia

Los islandeses lanzaron un EP llamado Valtari este año. Contrario a lo clásico en que se publica un sencillo y luego se escoge a un director para realizar el videoclip del tema, con juntas previas para aterrizar la idea y que esta sea aprobada por la banda, manager y gente de la disquera, Sigur Rós dio la oportunidad a 12 videoastas que interpretaran como mejor les diera la gana las rolas del EP nuevo. A eso le llamaron Valtari Music Film Experiment, del cual se fueron lanzando poco a poco todos los trabajos.

Larson, el director de esta belleza llamada “Valtari”, ha sido más conocido por su trabajo junto a Jonas Akerlund (“Girl panic” de Duran Duran, entre otros vídeos). Ahora, el suizo se luce con una obra que conjunta la danza con la música. Para empezar, llama la atención el escenario: un edificio en ruinas, lugar que servirá de tarima para que dos jóvenes bailarines den sus mejores pasos, al parecer y de acuerdo al trabajo, improvisados. El manejo de las emociones es su gran ventaja, pues el trabajo visual es muy cercano a la música del grupo islandés y los personajes actúan de acuerdo a lo dictado por los sonidos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[2]

“Lover of the light”

Dirección: Idris Elba

Música: Mumford and Sons

Inglaterra

De por sí la rola de Mumford and Sons es inspiradora. La suma de los instrumentos a lo largo de la duración del tema hace del final algo apoteósico. El vídeo dirigido y protagonizado por el actor británico Idris Elba es un ejemplo perfecto del manejo de emociones. Poco a poco son desvelados los secretos y las pulsiones del protagonista de “Lover of the light”, una persona que desea salirse como un arranque de desesperación de su día común y probar hasta dónde puede llegar. Los planos cortos funcionan para darnos cercanía con el personaje y su rabia; a esto se le deben sumar la belleza de los paisajes escogidos para filmar el trabajo. Una gran paloma que se anota este video es la relación entre la historia del videoclip y el título de la rola… amante de la luz.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[3]

“Hey, Jane”

Dirección: Ag Rojas

Música: Spiritualized

Inglaterra

No podía faltar el video agresivo para las buenas conciencias. En esta ocasión, toca turno al trabajo de “Hey, Jane”. Aquí hablamos de un trasvesti negro que además es prostituta. No sólo eso: tiene dos hijos. Estas características dan por resultado un personaje muy atractivo. Obviamente, como espectador, uno quiere presenciar los problemas a los que se tiene que enfrentar una persona así. El final es contundente. Por supuesto, hay violencia, una pistola y sangre en una pared.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[4]

“Dauðalogn”

Dirección: Ivan Landau

Música: Sigur Rós

Islandia

Una obra más salida del Valtari Music Film Experiment. Como gran parte de los videos de este experimento, nos encontramos con pocos personajes, por lo que el trabajo se centra en indagar las emociones de los protagonistas, en este caso, un hombre amoroso y algo que podría ser definido como una neosirena. Literalmente, la mujer hace agua y su pareja cuida de sus fugas con actitud compasiva y cuidadosa. En los ojos de ella se aprecia la vergüenza por tantos cuidados que debe tener con ella su compañero. Para algunos el final podría ser triste, sin embargo es lo que se podía esperar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[5]

“Mercy”

Dirección: Nabil Elderkin

Música: Kanye West

Estados Unidos

Aquí encontramos un estacionamiento de dimensiones extrañas, parece ser más pequeño de lo que en realidad es. El trabajo de la cámara es facilísimo: paneos interminables. Esto podría parecer aburrido, más cuando a cuadro sólo vemos a los raperos soltando sus rimas. Si sólo de eso se tratara este vídeo, simplemente no estaría en esta lista. Para elevar el nivel, Elderkin le dio a los pilares del estacionamiento la función de servir como hoyos negros donde desaparecen y aparecen los intérpretes de la rola. Para sumar glamour, en el estacionamiento encontramos un solo automóvil, el cual, por supuesto, es deportivo. “Mercy” es un ejemplo de que la estructura clásica de un videoclip, es decir, ver al intérprete interpretando la rola, puede ser llevada a otro nivel.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[6]

“Hurts like heaven”

Dirección: Mark Osborne

Música: Coldplay

Inglaterra

Sí, Coldplay es una banda que en la actualidad se dedica a crear himnos de estadio, rolas que puedan ser coreadas por más de 50 mil gargantas. Sin embargo, los lidereados por Chris Martin no se han cerrado sólo a eso. Cada uno de esos himnos de estadio tienen, por lo regular, un gran trabajo visual. En este caso nos encontramos con una historia facilona y clásica, donde unos agentes anticolores se encargan de tornar gris una ciudad, pero hay unos disidentes encargados de colorear la vida de la metrópoli. La razón por la cual este video está en la lista no es esa, sino el trabajo de edición y postproducción. Es lamentable que no exista una versión 3D de este video ya que los colores y las texturas se prestan para que el espectador entre al escenario. A pesar de ello, la segunda dimensión de “Hurts like heaven” se disfruta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::       

[7]

“Las aves sin alas”

Dirección: Luis Meixueiro

Música: URSS Bajo El Árbol

México

Meixueiro se encontró con todos los ingredientes para hacer de este un buen trabajo: una rola bien estructurada, una letra que retrata la ruindad y el contexto sociopolítico caliente que vivimos este 2012. El resultado es un video que raya en lo simple, pero sus personajes son esas aves que en lugar de estar volando por lo más alto, se arrastran por las banquetas sucias, personas a las que les fueron arrebatados sus sueños. Sí, “Las aves sin alas” es un trabajo que demuestra que lo simple bien hecho siempre será un ejemplo de creatividad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[8]

“Rembihnútur”

Dirección: Arni & Kinski

Música: Sigur Rós

Islandia

Uno más de Sigur Rós para cerrar uno de los mejores años de los islandeses, en cuanto a videoclips se trata. Es por de más conocido y comprobado que la música de Sigur Rós sirve para la reflexión o para tranquilizar. Esto es retratado en “Rembihnútur”. Contrario a los otros dos videos de Sigur Rós que están en la lista, este no es narrativo y sí descriptivo. A cargo de una excelente fotografía, cada uno de los personajes de este trabajo expone sus sentimientos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[9]

“Hi custodian”

Dirección: David Longstreth

Música: Dirty Projectors

Estados Unidos

Es uno de los ejemplos de una tendencia muy fuerte en el mundo del videoclip que ya tiene algunos años y que este 2012 siguió fortaleciéndose: los mediometrajes con historias basadas en las canciones de los álbumes. Aquí, el líder de la banda, Longstreth, fue el encargado del guión, dirección y edición de “Hi custodian”. La historia luce un poco fracturada, hay demasiadas elipsis que no terminan de atarse entre sí. A pesar de ello, no debe olvidarse que se trata de un videoclip y no de un mediometraje en forma, así que la imagen responde a la música. Basado en ello, nos podemos encontrar con fragmentos muy interesantes donde los personajes interpretan las rolas rodeados de escenarios y escenografías adecuadas a la atmósfera de cada rola.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[10]

“Lake Tahoe”

Dirección: Kate Bush

Música: Kate Bush

Inglaterra

Un caso más en el que el compositor de la rola se avienta a dirigir el vídeo. Kate Bush logró un resultado sublime. Esta rola, la cual, por cierto, también está en la lista de las mejores ídem, retrata un fragmento de los 12 minutos de “Lake Tahoe”. La tristeza de una persona que pierde a su perro es expuesta por medio de un recurso muy emotivo: los títeres de sombras. En realidad, lo que vemos no son títeres reales, sino un producto de la magia de la animación. Pero ello no le resta emoción al video, al contrario, está tan bien cuidado que el espectador es capaz de compartir la desazón de la protagonista.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Finalmente, recordemos a los primeros lugares de otros años:

2011: “Good day today”. Dir: Arnold de Pascau. Mus: David Lynch. Lista completa: http://led00.wordpress.com/2012/01/14/los-mejores-videoclips-de-2011/

2010: “Drudge pod. Parts 1 and 2”. Dir: Pablo Ortiz. Mus: Simona. Lista completa: http://led00.wordpress.com/2011/01/16/los-videoclips-mas-destacados-del-2010/

2009: “Wrong”. Dir: Patrick Daughters. Mus: Depeche Mode. Lista completa: http://led00.wordpress.com/2010/01/14/los-30-videos-mas-mejores-del-2009-segun-led/

2008: “All nightmare long”. Dir: Roboshobo. Mus: Metallica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s