Las mejores canciones de 2012

He aquí la madre de todas las listas: la de canciones. Por supuesto, al hablar de canciones, sólo hay presencia de composiciones musicales acompañadas con letra. De hecho, las letras toman una posición importantísima para la estructura de esta lista. Para elaborarla se tomaron en cuenta cuestiones como la narrativa de las historias (si es que las hay), diseño de personajes, figuras retóricas (desde metáforas hasta sinécdoques, si es que las hay) y todas las posibilidades que ofrecen las palabras. A esto se le suma la vestimenta musical.

Una vez más cabe la aclaración de que esta lista persigue el lado más artístico de la música. Aquí no se mencionan las canciones que fueron más vendidas en iTunes, reproducidas en YouTube o payoleadas en la radio.

Sin más choro, a continuación las mejores canciones de 2012 (para escucharlas hay que dar click en el título de cada una):

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[1]

“You may kiss the bride”

Descartes a Kant

México

 

Stop being the lover and become the wife;

I’ll kill the lady and become his wife.

 

Al cierre del segundo mejor disco del año nos encontramos con esta joya. Se trata de una miniópera de nueve minutos en la que dialogan una terapista y su paciente. Esta última está obsesionada con un hombre casado y con un hijo. La loca y usurpadora prepara un plan para dejar de ser la otra y se lo cuenta a detalle a su terapista. La interpretación de las voces es magnífica, uno se puede imaginar a la mujer obsesionada tendida sobre el diván y cómo corre su maquiavélico plan por sus pupilas. Al otro lado, la terapista, enfundada en un muy jocoso tono de la flema inglesa, escucha impávida a su paciente.

La construcción de la historia es muy sólida. Desde el inicio de la sesión la terapista pregunta por qué se alejó de su amado. La cuestionada responde que se tuvieron que alejar porque el hijo del adúltero comenzó a sospechar de la relación extramarital de su padre. Este diálogo tiene mucha importancia al final de la rola, en la que la terapista cierra con un lacónico: You’re time is over (acompañado por el efecto de sonido de una libreta al cerrarse). Aquí entran diversas cuestiones: ¿por qué la terapista está tan calmada ante la maquilación de un plan en el que interviene el asesinato de la esposa del amante? Podemos interpretar y sobreinterpretar a partir de ese final lacónico (que para eso sirven ese tipo de finales): 1) La mujer loca está encerrada en un manicomio, por ello está alejada de su amado, y la terapista, confiada en la seguridad del lugar, cree que la protagonista de la rola no logrará su cometido; 2) la protagonista ya mató a la esposa y todo lo cuenta a retrospectiva y 3) no existe tal amante y todo es producto de una alucinación de la paciente. La letra nos permite pensar cualquiera de esas tres cosas. Lo mejor de todo, es que este final tan abierto permite cualquier tipo de conclusión.

En el aspecto musical es importante subrayar los arreglos de Daniel Zlotnik, saxofonista de Los Dorados. En “You may kiss the bride” encontramos desde swing hasta música para bailar tap. Sin duda, son 9 minutos de puro agasajo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


[2]

“Constantine’s dream”

Patti Smith

Estados Unidos

 

And Piero della Francesca waking, cried out

“All is art, all is future!”

 

Simplemente sublime, así es esta rola de la poetisa Patti Smith. “Constantine’s dream” encuentra su base en la pintura El sueño de Constantino de Piero della Francesca. Segmentos de la letra describen algunas partes del óleo, pero la creatividad de Smith la llevó a contar tres historias en la rola: la primera, una mujer, quizá monja, que sueña con san Francisco; la segunda, esa misma mujer sueña inspirada en la pintura antes mencionada; y la tercera, la conquista del Nuevo Mundo, América. El hilo de las tres historias es el emperador romano Constantino I, quien se caracterizó por iniciar la propagación de la fe cristiana por el mundo de Occidente. El sueño al que se refiere el título de la rola es precisamente ese, el crecimiento del credo. Sin embargo, la rola también centra su atención en el arte, en este caso, una pintura. Aquí cabe que recordar que el principal arma para la propaganda religiosa del medioevo fue, exactamente, el arte. “Constantine’s dream” es un excelente ejemplo de cómo Patti Smith es capaz de concatenar historias y las partículas de cada una.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[3]

“Lake Tahoe”

Kate Bush

Inglaterra

 

Her old dog is sleeping,

His legs are frail now,

but, when he dreams,

he runs…

 

La atmósfera triste envuelve al escucha desde el comienzo. En los más de 10 minutos de canción sólo escuchamos la voz de Bush, su piano y a sus coristas, quienes sólo entran en algunas ocasiones. La letra es muy melancólica y, para hacer del sentimiento algo aún más profundo, Kate Bush maneja diversas texturas en su voz. ¿Qué cuenta “Lake Tahoe”? La pérdida de un perro, pero lo hace de una forma muy curiosa. Inicia con el cadáver de la dueña flotando sobre el lago, como una nube estancada en el lago, dice la letra, por supuesto, esta metáfora es de gente grande. Luego observamos que el perro viejo es quien sale de la casa corriendo, quizá en su imaginación, pues la narradora nos dice que ya es viejo y de patas débiles. En esta supuesta ensoñación, la dueña encuentra a su perro y lo recibe en su casa, esto sucede al final de la historia. Esta historia también abre muchas dudas: si el perro regresó a casa, ¿por qué la vieja salió a buscarlo y en ello se ahogó en el lago? Podría ser un desenlace muy a lo Edgar Allan Poe, es decir, la búsqueda de ambos una vez muertos, por lo que el lago sirve como una especie de puerta al otro mundo, donde ya no hay vida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[4]

“Simple twist of fate”

Diana Krall

Canadá

 

She was born in spring but I was born too late;

blame it on a simple twist of fate.

 

Es sin duda alguna una de las mejores rolas de Bob Dylan y no podía faltar en el homenaje de Chimes of freedom. Esta gran pieza sólo podía ser interpretada por alguien de la calidad de Diana Krall, cuya hermosa voz engolada y su piano hacen de esta versión una verdadera obra de arte. La letra maneja el eterno encuentro de claridades, las diferencias emocionales de una pareja. En este caso, Dylan retrató lo gris de un rompimiento y el sentimiento de vacío. Por supuesto, gran parte del mérito de esta pieza es la letra, pero Krall supo darle un cariz emotivo adecuado, algo que debe ser elogiado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[5]

“La fugitiva”

Natalia Lafourcade con Kevin Johansen

México

 

Un panorama que fue como una pincelada

que dio a la tarde transparencia organdí.

 

Se trata de un caso similar al anterior. Aquí hablamos de una letra excelente de Agustín Lara, a la cual sólo había que componerle una melodía adecuada. La decisión de la veracruzana fue invitar una voz masculina para darle la perspectiva de los dos amantes. Aunque la instrumentación es vasta, compuesta por instrumentos percutidos, de cuerdas y de aire, todos trabajan para darle brillo a la letra. El título funciona en dos sentidos. El primero es aquel del que se habla en la letra, esa huella de un amor que ya no lo es más, aquí se le da vida al beso, el cual huye. El segundo sentido podría ser el de la mujer fugitiva, la que huye del amor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[6]

“Opium”

Dead Can Dance

Australia

 

I feel like I want to fly,

reach out to the painted sky.

A prisoner to the wind,

a bird on the wing.

 

En tiempo de la guerra contra el narcotráfico, hacer una rola dedicada a la adormidera es algo políticamente incorrecto. Para acabar pronto, Dead Can Dance compuso una apología al consumo del opio. Pero ello está de más para esta lista. Lo importante es la descripción de sensaciones que el consumidor puede llegar a sentir. Es una rola descriptiva con abundantes metáforas y una atmósfera tenue, tranquila, tal como la que sentirían los adictos. Dicen que el consumo de opio, en especial de la heroína, uno de los principales productos de dicha planta, provoca dos fases: rush and high. El rush, aceleramiento, es el más intenso y gustado por los consumidores y es a ese precisamente al que se avoca la letra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[7]

“Al fuego”

Hello Seahorse!

México

 

Con flores te envolvieron,

ella te fue a cantar.

Yo me dejo aquí expuesto;

me dejaré quemar.

 

A muchos les podría sorprender encontrarse con algo escrito por Denise Gutiérrez; a mí también me sorprende muy gratamente. Pero no es la primera vez que la gafapasta escribe algo de calidad, el año pasado “Velo de novia” también fue una de las mejores rolas. Hello Seahorse! está pasando de ser una banda ñoña a una agrupación que demuestra su calidad artística. Lo mejor de todo es que Lo Blondo se está soltando en la escritura y, ya por conocimiento de causa, ya por churro, está haciendo letras inteligentes.

“Al fuego” es una gran rola sobre la muerte, la incineración de un cuerpo y de un sentimiento. La paloma blanca mencionada en la letra funciona como símbolo de la vida: inmóvil, silenciosa, sus características, quizá en referencia a la respiración estertórea previa a la muerte. La música misma funciona en esta lógica, es lenta y poco a poco va desapareciendo a lo largo de los 12 minutos, junto a algunas respiraciones agitadas de Lo Blondo. Lo único malo de esta rola es el final, Lo Blondo dice es el final, lo cual rompe con toda la carga de la rola. Hasta antes de ello, la vocalista se dirigió a un escucha atento que no necesitaba de que se le esclareciera sobre el tema de la rola; un escucha así es perfectamente hábil para saber que se trata del final de la rola.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[8]

“Zopilotes”

Café Tacvba

México

 

Un zopilote picoteando está

carne que tiene un sabor especial.

El zopilote comienza a pensar:

“Allá en las estrellas, ¿qué más habrá?”

 

La estructura de la letra es muy simple, demasiado simple. Pero el fondo del tema es muy interesante. El zopilote protagonista de esta rola bien podría llamarse Juan Salvador Gaviota, tiene todas las características de aquella ave: se supera a sí mismo, nadie más de su parvada lo sigue y vuela más alto de lo que algún otro zopilote, en este caso, ha volado. Por supuesto, se trata de una rola de la superación causada por una duda sobre lo que nos rodea.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[9]

“Cantautor medieval”

Alfonso Barbieri

Argentina

 

Amar es sufrir.

Para evitar el sufrimiento no deberíamos amar,

pero entonces uno sufre por no amar.

Por lo tanto, amar es sufrir.

 

Sí, se trata de una serie de silogismos donde el sufrimiento, la felicidad y el amor siempre van de la mano. Para darle otra atmósfera a la rola, el también dibujante argentino, Alfonso Barbieri, dio a esta canción una melodía de tintes medievales, con arreglo de cuerdas y percusiones que de repente se asoman. La serie de silogismos se presentan hasta los últimos segundos de la canción más como un poema declamado que como una letra cantada. Esto da pie a una rola de característica juglar, cuya entonación y narración está más apegada a lo narrativo que a lo musical.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

[10]

“La bala”

Calle 13

Puerto Rico

 

No se necesitan balas para probar un punto,

es lógico, no se puede hablar con un difunto.

 

Es otra rola descriptiva. Narra cada uno de los movimientos que un revólver acciona para el disparo. Una parte fundamental de esta rola es que varias de las rimas son interesantes y no son las clásicas rimas de verbos. Por supuesto, “La bala” no está exenta de la crítica social sobre el uso de las armas.

::::::::

 

Para recordar:

2011. “Lobo” de Torreblanca. Lista completa: http://led00.wordpress.com/2012/01/15/las-mejores-canciones-de-2011/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s