Rock impop: La agenda-setting en la radio musical. Un eslabón perdido

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Este es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

 

Para revisar y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

 

 

 

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Las primeras investigaciones que usaron la agenda-setting­ como guía resultan muy rígidas pues consideraban que los únicos temas susceptibles de una transportación de agenda eran los político-económicos o político-sociales, es decir, daban por hecho que los únicos temas que interesaban al público eran los referentes al gobierno, finanzas públicas, leyes y demás asuntos de administración pública. Por ejemplo, Mauro Wolf destaca lo siguiente: “no todos los temas y problemas son susceptibles de tematización, sino tan sólo los que explicitan una importancia político-social”.[1]

No se puede perder de vista que la comunicación humana se desarrolla en cuatro subprocesos[2] que se interrelacionan con todo tipo de actividades y no son puros; esos cuatro subprocesos son el político, el cultural, el económico y el social. Gracias a ello no se puede descalificar a ninguno de ellos, si bien un noticiario puede incluir sólo notas sobre política, no sólo va a reflejar el lado político de la vida, invariablemente en toda la información habrá elementos o influencia de los subprocesos social, económico y cultural.

La rigidez a la que hace referencia Wolf (y que ha sido retomada por otros autores) impide todavía el estudio guiado por la agenda-setting de otros contenidos mediáticos ajenos a los noticiarios políticos. Se sigue creyendo que lo único importante para los ciudadanos es conocer lo que hacen sus gobernantes, el estado financiero de una nación, novedades empresariales, etcétera; claro que eso es relevante, pero no es lo único.

El entretenimiento (actividad en la que puede ser incluida la radio musical) ha sido ignorado olímpicamente por investigaciones relacionadas con la agenda-setting gracias, entre otras cosas,  a posiciones similares a la de Wolf que no admiten que un ranking musical, como una lista de popularidad de canciones, pueda tener implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas.

Además, el propio entretenimiento es por sí mismo importante para el ser humano. La teoría de usos y gratificaciones (contemporánea a la agenda-setting) lo establece como una parte fundamental de la relación público-medios de comunicación. Por un lado está la satisfacción que un individuo obtiene al relacionarse con contenidos de entretenimiento que lo relajan, le permiten una descarga emocional y/o sexual o le ofrecen una distracción de sus problemas;  por otro lado están los objetivos de los medios, entre los que se puede destacar entretener o distraer para relajar la tensión social y hacer pasar un rato de diversión al público.[3]

Sería lamentable que el cien por ciento del contenido mediático estuviera relacionado con guerras, devaluaciones, elecciones, demandas y temas similares, debido a que ni el público, ni los medios se interesan sólo en eso. Afortunadamente no todos los investigadores piensan como Wolf, ya que hay ejemplos como el de McCombs, uno de los padres de la agenda-setting, que considera lo siguiente: “el fenómeno del establecimiento de agenda, que es un subproducto continuo y no buscado del proceso de comunicación de masas, se da tanto en escenarios electorales como en no electorales, a nivel nacional y local, en una vasta serie de escenarios geográficos de todo el mundo, e incluso en un amplio conjunto de agendas que van más allá de la comunicación política.”[4]

Y así como existe una hegemonía de los temas considerados importantes sobre los considerados ligeros, en el estudio relacionado con la agenda-setting también existe una inclinación mayor a estudiar los contenidos televisivos y los de la prensa sobre los de otros medios, por ejemplo, la radio. Desde la investigación de Chapel Hill se marcó eso y es difícil encontrar investigaciones de la agenda-setting focalizadas en la transmisión radiofónica, así sea noticiosa. Se puede deber a infinidad de razones o intereses de los investigadores, pero para este escrito es fundamental demostrar que en la radio, y en especial en el formato Top 40, existe una exposición de la agenda mediática (en este caso musical), y en el ejercicio de programación de una emisora también se manifiestan los mismos elementos de agenda-setting que influyen en la redacción de un periódico o en un canal de televisión.

La radio ha sido relacionada históricamente con la música. Esta relación comienza con el hecho de que ambas se dirigen al sentido del oído y crece con el asentamiento de la música como uno de los contenidos principales de la radio desde sus orígenes. Gracias a eso y a una industria musical que toma a este medio como principal difusor de sus productos, se puede afirmar que la radio lleva la batuta sobre los otros medios de comunicación en el aspecto musical, o dicho con palabras prestadas: “la realidad musical es construida desde la radio.”[5]

A continuación se pretende demostrar que la programación radiofónica de Top 40 no sólo representa la realidad musical del momento, sino que en este proceso existen elementos de la agenda-setting que se creía sólo eran pertenecientes a temas político-sociales o de la televisión y prensa.


[1] Mauro Wolf, La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas, Paidós, México, 1994, 186.

[2] Alejandro Gallardo Cano, Curso de teorías de la comunicación, Serie Comunicación, 2ª edición, México, 1998, 36.

[3] Denis McQuail, Introducción a las teorías de la comunicación, Paidós, España, 1983, 106.

[4] Maxwell McCombs, Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós, España, 2006, 39.

[5] Claudia Belén Venecia Romanillo Evaristo, ¡Venga la siguiente rola! La programación musical en la radio comercial de la banda FM de la ciudad de México: el top 40., Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación FCPyS-UNAM, México, 2008, 15.

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