Rock impop: Jerarquización en radio Top 40

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Este es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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La jerarquización es un punto central de la agenda-setting ya que los temas, además de estar en la bitácora a tratar, se organizan según la importancia o intereses que le dan el público o el medio de comunicación. Un periódico es un ejemplo magnífico para describir visualmente cómo funciona la agenda-setting. En primer lugar, las noticias que fueron seleccionadas para ser impresas son las interesantes según la visión de los editores o directivos del periódico. Por ello, todas las páginas son en sí mismas la agenda. En segundo lugar, la extensión de las notas periodísticas no es equitativa, hay algunas que tienen más columnas (o líneas) que otras. Esto se debe a que hay temas más interesantes que otros.

Mauro Wolf habla de tematización en lugar de jerarquización; sin embargo, para fines de este escrito se usará el segundo término ya que resulta mucho más claro en cuanto a lo que se refiere, es decir, dar un orden de importancia a los temas. Una vez aclarado lo anterior cabe incluir una reflexión del propio Wolf dedicada a este tema:

“La tematización es un procedimiento informativo perteneciente a la hipótesis de la agenda-setting, del que representa una modalidad particular: tematizar un problema significa, efectivamente, colocarlo en el orden del día de la atención del público, concederle la importancia adecuada, subrayar su centralidad y su significatividad respecto al curso normal de la información no tematizada.”[1]

Ningún medio de comunicación está exento de esto, todos tienen una agenda y un orden en el que presentarán los temas de la misma. Hay algunos que exponen su agenda de manera más clara que otros. Los periódicos lo hacen, se ve en el orden que dan a sus noticias, pero hay casos como el de la radio de formato Top 40 que también se basan en el principio de jerarquización.

El propio nombre de Top 40 incita al ranking o competencia que se aprecia en las listas de popularidad, un elemento fundamental para la programación de las estaciones de radio y de los temas musicales que la integran. Las listas de popularidad son conteos, ¿qué cuentan?, las piezas musicales más gustadas, más pedidas, más vendidas y, por lo tanto, como su nombre lo dice, más populares; las canciones que están en la cabeza de los radioescuchas. Dichas listas pueden ser presentadas públicamente o no, eso es decisión de la emisora, no obstante, siempre se realizan.

Cuando la estación decide difundir su conteo lo hace por medio de un programa semanal, quincenal, mensual o anual titulado de alguna manera metafórica (El Elevador, El Termómetro, etcétera) que dé cuenta de los distintos niveles de popularidad. El número de canciones presentadas también varía pues puede ser desde cinco hasta más de cien, pero normalmente la lista se conforma con de múltiplos de cinco. Ahora bien, el conteo es descendente, de manera que el primer corte transmitido es el último lugar de la lista y el que finaliza el programa es el número uno de esta, es decir, el número uno siempre corresponde a la pieza más popular y es el que cierra el programa.

Las listas de popularidad no sólo sirven para llenar una hora al aire, tienen un motivo que será expuesto a profundidad en el segundo capítulo de este escrito, pero, a manera de adelanto, la posición que tiene una pieza musical dentro de la lista de popularidad de la estación determina el número de veces que será transmitida en la programación total de la emisora.

Así, una canción que ha demostrado ser exitosa en las listas de popularidad o que es pedida por la audiencia aumenta su nivel de programación. Con esto, los 10 primeros lugares suelen programarse más de una vez en menos de 4 horas. En tanto, canciones que descienden escaños en las listas se vuelven parte de la baja rotación o se les da la etiqueta de música de catálogo, la cual sirve como complemento de la programación. Es precisamente ese grupo el que contiene más melodías pues se trata de un archivo histórico. Gracias a esta característica, los temas que contiene se programan en periodos de tiempo más largos que pueden ser incluso de días.

La lista de popularidad en radio de Top 40 es un equivalente a las notas informativas en un periódico. Si una canción está mejor colocada quiere decir que el medio está priorizando ese sencillo[2] sobre otros, de manera que la agenda de dichas estaciones de radio está representada en las listas de popularidad.

Los programas radiofónicos no son la única forma de conocer las canciones más populares, ya que las revistas especializadas en música también suelen presentar un top que se puede basar en las clasificaciones de las radiodifusoras. “Es posible afirmar que las listas de popularidad publicadas por las revistas especializadas en música guardan normalmente una relación directa con el número de ejecuciones reportadas por las empresas especializadas en monitoreo; es decir, que normalmente las canciones más tocadas en la radio encuentran un lugar dentro de las revistas de popularidad.”[3]

En Estados Unidos existe el modelo clásico de Billboard, revista creada en 1913,[4] que se ha dedicado a lo largo del tiempo a publicar las listas de popularidad de ese país y las británicas. Aunque esa revista tiene una lista especializada en música latina, sólo muestra la visión estadounidense de la música que se hace al sur del Río Bravo. Además, Billboard nunca se ha publicado en México con una visión mexicana de la música. No obstante, aquí han existido diversas publicaciones musicales que han expuesto las listas de popularidad con una visión nacional, algunas de esas revistas han sido Cancionero de América (1965-1967), Selecciones Musicales, Radio Cancionero, Revista Cancionero Mexicano (1953-1963), Figuras de la Canción (1970-1972), Radiolandia (1942-1965), Notitas Musicales (1961-1991), Notas para ti, Eres (1988-actualidad), Rolling Stone México (2002-mayo 2009, noviembre 2009-hasta la actualidad), entre algunas otras.

Conocer las listas de popularidad desde 1956 hasta 2006 es necesario para esta investigación. Sin embargo, no se recurrió ni a programas radiofónicos,[5] ni a las revistas mencionadas, sino a una tercera fuente: la tesis de maestría en ciencias de la comunicación de Fernando Mejía Barquera, la cual reunió en un mismo texto las listas de popularidad de la radio comercial capitalina desde la década de 1940 hasta 2005. El autor de dicha investigación presenta como un objetivo secundario de esta, la recopilación de las listas de popularidad de la radio del Distrito Federal.[6]


[1] Wolf, Op. cit., 185.

[2] Sencillo es la pieza musical desprendida de un disco que sirve para comercializarlo y difundirlo ya sea a través de la radio o de medios audiovisuales por medio de un videoclip. El sencillo puede ser escogido por el director artístico de una disquera, el promotor, el manager del grupo, el grupo o solista o del conjunto de estos.

[3] Fernando Mejía Barquera, El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México D.F., Tesis de maestría en ciencias de la comunicación, FCPyS-UNAM, México, 2006, 189.

[4] Para conocer un poco más sobre la historia de Billboard véase Shirley Biagi, Impacto de los medios,  Thompson, 7ª edición, México, 2006, 142.

[5] Para el carácter histórico del trabajo, es prácticamente imposible escuchar los programas que presentaban las listas de popularidad de años anteriores, esto gracias a que los grupos radiofónicos no permiten el acceso público a sus fonotecas. El caso de la Fonoteca Nacional es insuficiente, pues sólo tiene grabaciones (y no todas) del IMER, Radio UNAM, Radio Educación y Radiópolis (Televisa Radio).

[6] Mejía Barquera, op. cit., 11

Próxima entrada: Categorización.

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2 pensamientos en “Rock impop: Jerarquización en radio Top 40

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