Rock impop: Categorización en la radio Top 40

rockimpop_frontcover       Este es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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De la misma manera en que el medio presenta en primer lugar su agenda y posteriormente la jerarquización de los temas, también presenta categorizaciones sobre cada tema, esto es, el medio de comunicación clasifica su contenido dentro de un género de información. Siguiendo con el ejemplo del periódico, se pueden apreciar distintas secciones dentro de él, tales como Política, Ciudad o Metrópoli (referentes a la entidad donde se localiza el medio), Economía, Deportes, Cultura y Espectáculos, entre otras. También se pueden mencionar los distintos géneros periodísticos que se encuentran en los impresos como una forma de categorizar la información. De esta manera “los media proporcionan algo más que un cierto número de noticias. Proporcionan también categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa.”[1]

 

Esto da pie a los tres niveles de conocimiento expuestos por Mauro Wolf:

“a) el primero es el más superficial e incluye simplemente el ‘título’ del área temática (por ejemplo: economía, contaminación, burocracia, política, etcétera.); b) el segundo nivel analiza conocimientos más articulados, por ejemplo los distintos aspectos de un problema, sus causas, las soluciones propuestas (desempleo, inflación, elevado precio de las materias primas, reducción de las tasas de interés, etc.); c) el tercer nivel delimitado por los autores corresponde a informaciones todavía más específicas como las argumentaciones favorables o contrarias a las soluciones propuestas, los grupos que apoyan las distintas estrategias económicas, etcétera.”[2]

Así es que la agenda del medio no sólo es presentada y jerarquizada, sino que es clasificada y, en ocasiones, puede ser explicada. En el ejemplo de los periódicos encontramos distintos géneros periodísticos, en donde la nota informativa se encuentra en el primer nivel. El segundo corresponde a los artículos de opinión, las columnas, caricaturas y a la propia editorial del periódico, y, finalmente, el tercer nivel se puede encontrar en los reportajes o en investigaciones científicas especializadas sobre un tema.

En lo que respecta a la radio de Top 40, se pueden encontrar categorías musicales que varían según las razones de la clasificación, por un lado, si la parte más significativa es la estrictamente musical, cada sencillo es etiquetado según su género en: pop, rock, electrónica, balada, etcétera; mientras que si se toma su importancia en la programación se le clasifica como: novedad, éxito, éxito medio o música de catálogo.[3]

Sin embargo, es difícil encontrar en ese tipo de estaciones los tres niveles de conocimiento expuestos por Wolf. El nivel primer nivel está en la exposición y clasificación que se hace de los sencillos, pero los niveles segundo y tercero no se encuentran de ninguna manera, debido en gran medida a que las estaciones de Top 40 no se dedican a analizar ni a reflexionar sobre la música, la industria a la que pertenece y los agentes que intervienen en ese proceso, sino que, por lo general, sólo se limitan a transmitir canciones.

Se puede decir que el locutor se encuentra en el papel de presentar temas musicales y nada más, a esto se le conoce como “el llamado sistema California, esquema consistente en la sucesión de números musicales grabados seguidos por la emisión de anuncios comerciales y la presentación por parte de un locutor de otros números musicales, se convierte en la forma predominante de operar una estación de radio.”[4]


[1]Wolf, op. cit., 165

[2] Wolf, op. cit., 177

[3] Francisco de Anda y Ramos, La radio: el despertar del gigante, Trillas, 2ª edición, México, 2003, 429.

[4] Fernando Mejía Barquera, “Historia mínima de la radio mexicana (1920-1996)”, Revista de Comunicación y Cultura, México, Año 1, Edición 1, marzo-mayo 2007, 11.

Próxima entrada: Atributos y encuadres.

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2 pensamientos en “Rock impop: Categorización en la radio Top 40

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