Rock impop: Atributos y encuadres

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La agenda-setting se establece en dos niveles: el primero comprende a la presentación de la agenda (con los temas incluidos, la jerarquización y la categorización), y el segundo nivel se refiere a dos funciones presentes en cada tema interesante para el medio de comunicación: atributos y encuadres.

El atributo es un “término genérico que engloba toda la gama de propiedades y rasgos que caracterizan a un objeto”,[1] las propiedades y rasgos son distintos y muy variables, pero pueden ir desde la nacionalidad, edad, religión, etcétera, del protagonista del hecho, o bien, contexto, consecuencias o causas del suceso. Otro tipo de rasgo que presenta cada hecho son los juicios de valor con los que van a ser conocidos, desde el bueno o malo, hasta de gran importancia; esos calificativos van a acompañar a cada tema y ayudan a que el público de cada medio se apropie de los temas o los deseche a causa de sus atributos.

La segunda función es el encuadre, también conocido por Kurt Lang y Gladys Engel Lang[2] como fase de enmarcado o framing. Tal como su nombre lo dice, este concepto se refiere a la delimitación de cada tema de la agenda, esto es, “seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe y darles más relevancia en un contexto comunicativo, de manera que se promueva una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito.”[3]

Obviamente, los medios no sólo presentan los temas como si fueran parte de un menú de restaurante, sino que hay conductores, locutores, periodistas e investigadores que se dedican a hablar sobre los hechos que están en la agenda y son los encargados de darles atributos y encuadres a la información que el medio difunde; son como los meseros o sumilleres que recomiendan los platillos o vinos de una carta.

En el caso específico de la radio de Top 40 es posible encontrar la presencia de atributos y encuadres en cada tema musical. En primer lugar, los encargados de dar a conocer dichas funciones son los conductores de los programas, quienes ofrecen información adicional sobre el grupo o solista, la canción o el disco al presentar cada sencillo, como, por ejemplo, brindar datos sobre el productor de la grabación, lugar de origen del artista, próximas presentaciones en vivo, videoclips o lugar que ocupa el sencillo en la lista de popularidad de la estación.

El lugar que ocupa cada sencillo dentro de la lista de popularidad es uno de los atributos más destacados que puede tener cada canción, esto gracias a que mientras esté mejor colocada se vuelve un referente de la actualidad musical. Este punto es primordial ya que en las agendas mediáticas se tiende a privilegiar la información cronológicamente más reciente, en este caso, sencillos que se desprendan de discos nuevos y que además representen la corriente actual de gusto musical dictada por las estaciones de Top 40. Es por esa razón que en las listas de popularidad siempre se encuentran canciones nuevas, a pesar de que puedan existir canciones de catálogo que siguen siendo igual o más exitosas que las recientes. Sin embargo, como regla general, una vez que un sencillo sale de la lista de popularidad jamás volverá a entrar a ella, a menos que se haga una reinterpretación en la que la pieza sea actualizada o esté a cargo de un intérprete diferente.

La función de encuadre se encuentra cuando se privilegian ciertos fragmentos de cada sencillo. Sin intención de hacer un análisis estructural de los temas que entran en la programación radiofónica porque no es el caso de esta investigación, es necesario mencionar que una canción susceptible de entrar a rotación debe estar estructurada, de preferencia, de la siguiente forma:

-Introducción instrumental.

-Versos.

-Estribillo.

-Puentes instrumentales.

-Conclusión instrumental.

Otro dato imprescindible es que, por lo general, los sencillos no rebasan los cinco minutos de duración[4] y tienden a ser más largos de dos. Además, aunque parezca una obviedad, un sencillo en radio de Top 40 debe tener letra (para que se pueda cantar).[5] Otra característica importante de una canción susceptible de entrar a radio de Top 40 la expone Paul McCartney, bajista de The Beatles: “[Una canción] tiene que estar estéticamente estructurada, como una pieza de mueble, bien hecho, después tiene que tener significado, tiene que tener buena melodía, una melodía memorable, que se pueda silbar mientras se está en la ducha, eso es importante.”[6] Mejía Barquera suma lo siguiente: “las canciones deben tener, como los spots, características de fácil memorización, ser pegajosas, letras que tengan que ver con la vida cotidiana de las personas, algún estribillo que sea fácil de memorizar y repetir, y tener una duración  corta.”[7]

Ahora bien, hay instantes en que la radio no transmite de manera íntegra los sencillos (ya sea porque se usan como cortinilla o puente musical, porque sirven como fondo de una intervención de locutor o porque se usan como rompecortes[8]), en su lugar, se tocan algunos fragmentos de ellos que no son escogidos al azar, pues se tiende a escoger el estribillo como la muestra más relevante de una canción, o en otras ocasiones, una parte instrumental (por ejemplo, la introducción de mandolina de “Losing my religion” de R.E.M.) o aspectos significativos de la canción, esto puede ser desde un riff de guitarra (por ejemplo, el inicio de “Muriendo lento” de Timbiriche), unos silbidos (por ejemplo, “Yofo” de Molotov), aplausos o golpes (por ejemplo, “We will rock you” de Queen), un verso de la letra (por ejemplo, el ¿me estás oyendo inútil?, de “Cheque en blanco” de Paquita la del Barrio), etcétera.

Esta labor de encuadre tiene como objetivo que aunque no se conozca la totalidad del sencillo, sea identificado por alguno de sus aspectos más significativos. Esto debido a que “los encuadres reclaman nuestra atención hacia los puntos de vista dominantes en esas imágenes, que no sólo sugieren qué es relevante y qué es irrelevante, sino que, de manera activa, ‘promueven una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito.’”[9]

La formación de una agenda mediática es en sí misma un gran proceso de atributos y encuadres, en la que se focalizan ciertos hechos, se les trata de una manera conveniente para quien expone la agenda y se busca que el público forme su propia agenda a partir de la que recibe.


[1] McCombs, op. cit., 139.

[2] Wolf, op. cit., 199.

[3] McCombs op. cit., 170.

[4] Cuando las canciones son más largas de cinco minutos se realiza una edición para radio con el fin de que la duración sea menor a cinco minutos y pueda ser programada en radiofusoras.

[5] Hay excepciones de esto. Un ejemplo es “Tijuana” de Los Persuaders. Primer lugar de popularidad de 1964. Véase La popularidad del rock mexicano de 1956 a 1971 del Capítulo III de este trabajo.

[6] EFE reproducido en El Universal, “Paul McCartney vuelve a sus raíces con disco”, 19 de enero de 2012, Espectáculos, http://www.eluniversal.com.mx/notas/823747.html Subrayado del autor.

[7] Fernando Mejía Barquera, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 4, véase completa en Anexo.

[8] En el lenguaje radiofónico, rompecortes es una inserción musical que sirve para detener el programa y anunciar el inicio de comerciales, o bien, prevenir el fin de los comerciales y el reinicio del programa.

[9] Entman, Framing, citado por McCombs, op. cit., 174.

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Próxima entrada: Realidad.

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