Rock impop: Efectos a largo plazo

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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Uno de los primeros rompimientos teóricos que la agenda-setting tuvo con respecto a los supuestos súper poderes de los medios es que el público no aprehende de inmediato los contenidos a los que se expone, sino que la transportación de la agenda mediática al individuo depende de un proceso temporal que se puede medir en un mediano o largo plazo. Tan sólo los temas de absoluta importancia como guerras, devaluaciones, elecciones gubernamentales, muertes, etcétera, pasan inmediatamente al interés del público.

Se pueden identificar algunas características que tienen injerencia para la buena aceptación por parte del público de la agenda mediática y, sobre todo, de su transportación. En primer lugar, depende del nivel de exposición que el público tiene al contenido mediatizado; en segundo lugar, la credibilidad al medio y el expositor (periodista, locutor, etcétera) del mensaje; y en tercer lugar, siempre se tenderá a privilegiar la información cronológicamente más reciente.[1]

Nuevamente, las listas de popularidad son el elemento de las estaciones de Top 40 que más sirve para ejemplificar un rasgo de la agenda-setting. En ellas se observa con claridad el ciclo de vida que tiene un sencillo novedoso. Aunque no hay un intervalo reglamentario para que las composiciones entren a la lista de popularidad después de haber sido estrenadas en la programación, se puede verificar que generalmente cumplen con un ciclo de rotación continua de entre dos y tres meses,[2] periodo en el que son estreno, luego pasan a ser éxito, posteriormente son éxito en descenso o éxito en salida, y, por fin, se convierten en música de catálogo.

Durante los dos o tres meses en que la canción cumple con su ciclo de rotación continua estará siendo programada diario con el fin de exponerla al conocimiento de la gente. Este será el caso de alrededor 40 sencillos que buscan el asediado primer lugar de la lista de popularidad. Pero no serán los únicos presentes en la rotación musical, sino que la emisora echa mano de las canciones que en algún momento fueron éxito: la música de catálogo, para variar la programación. Todas estas piezas musicales que se transmiten a lo largo del día representan un proceso acumulativo de información a la que el radioescucha se expone.

El encuadramiento o focalización que hacen las estaciones de radio de Top 40 de la producción musical se vuelve un universo hasta cierto punto desechable, pues cada bimestre o trimestre será cambiado por otro universo. Aunque cabe destacar que la labor del programador es entrelazar los tiempos de vida de las canciones, de manera que el público no sienta que se están estrenando demasiadas, o al contrario, que desaparecen, sino que el ciclo de vida de los sencillos debe responder a una manera sutil, escalonada y equitativa de programar, en la que parece haber justicia entre melodías recientes y las que ya no lo son.

No se debe omitir el hecho de que las estaciones de radio de Top 40 funcionan de una manera muy parecida a los periódicos, ambos deben resaltar la información cronológicamente más reciente. Una metáfora de este proceso es la letra de “Periódico viejo” de Héctor Lavoe:

“Tu amor es un periódico de ayer

que nadie más procura leer,

sensacional cuando salió en la madrugada,

a mediodía noticia confirmada,

y en la tarde materia olvidada.

Tu amor es un periódico de ayer,

fue el titular que alcanzó página entera;

por eso ya te conocen donde quiera.

Tu nombre ha sido un recorte que guardé

y en el álbum del olvido lo pegué.”


[1] Mauro Wolf, op. cit., 192.

[2] Para más información sobre los tiempos de programación véase la investigación sobre la programación de radio Top 40, focalizada en el caso de Los 40 Principales de Romanillo Evaristo, op. cit., 82.

Próxima entrada: Parámetros temporales.

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