Rock impop: Parámetros temporales

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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¿Cuánto tiempo significa mediano y largo plazo? No hay un conceso general en este aspecto y esto se debe a que no todo el público tiene los mismos niveles de atención ante los mismos temas, además de que el interés del público respecto de la información varía según cada individuo.

Maxwell McCombs ha reflexionado sobre este tema y estima, en el caso estadounidense, que “la gama de lapsos temporales que presenta la concordancia óptima entre las agendas mediática y pública es de ocho semanas, con un lapso medio de tres semanas. En cada uno de estos casos, los efectos de establecimiento de la agenda son considerables.”[1] También se pueden presentar los parámetros temporales de los temas de la agenda mediática con el siguiente cuadro, también para el caso estadounidense, realizado por Wanta, Wayne y Y. Hu:

LAPSOS DE TIEMPO PARA LA APLICACIÓN Y DESAPARICIÓN DE LOS EFECTOS DE ESTABLECIMIENTO DE AGENDA

Medio

InformativoLapso de tiempo

(en semanas)*Máxima correlación

Disminución del efecto

(en semanas)**Telediarios nacionales1

+0.92

9

Telediarios locales2

+0.91

12

Periódicos regionales3

+0.88

26

Periódicos locales4

+0.60

26

Semanarios

informativos8+0.5826

* Número de semanas acumuladas que presentan la máxima correlación entre la agenda mediática y la agenda del público.
** Número de semanas que transcurren antes de la desaparición de una correlación significativa entre la agenda mediática y la agenda del público.
Fuente: Wanta, Wayne y Y. Hu. “Time-lag differences in the agenda-setting process: an examination of five news media”, International journal of Public Opinion Research, 6, 1994. Pp. 225-240[2]

En cuanto a la duración temporal que tiene un tema en un medio existen dos fases, la primera es el tiempo que tarda en incorporarse a la agenda del público (transportación de la agenda mediática), la cual se puede obtener por medio de encuestas, y la segunda es el tiempo que dura en ambas agendas (medio y público). Por esa razón en la tabla anterior se encuentra la columna “Lapso de tiempo” que se refiere a la primera fase y la columna “Disminución del efecto” que se relaciona con la segunda.

En la tabla se observa que los temas tienen diferente duración en los medios dependiendo del medio mismo y de la cobertura (nacional, regional o local) que tengan. Lamentablemente no incluye la relación de los temas con la radio. Sin embargo, Claudia Romanillo escribe lo siguiente sobre la duración de temas musicales en la radio de Top 40 para el caso mexicano, específicamente el del Distrito Federal: “El ciclo que recorren los éxitos musicales, esto es, entre dos o tres meses, es el tiempo en el cual quedan fuera del circuito de las listas de popularidad. Sólo éxitos muy notables permanecen más de tres meses en los primeros sitios.”[3] Tanto McCombs como Evaristo hablan de un lapso de ocho semanas (dos meses) en los que medios y público llegan a compartir la misma agenda, esto a pesar de que sus investigaciones fueron realizadas en países y años diferentes.

En la cuestión sobre cuánto tiempo tarda un sencillo nuevo en integrarse a la lista de popularidad, el tiempo es variable pues hay ocasiones en que gracias a la importancia del artista o del disco, el sencillo entra a la lista de inmediato,[4] o en caso contrario, tarda los lapsos de tiempo referidos antes para incluirse en el ranking musical.


[1] McCombs, op. cit., 97

[2] Ibid.

[3] Romanillo Evaristo, op. cit.,  82.

[4] Con la ayuda de factores que serán expuestos en el Capítulo II de este trabajo, tales como las llamadas de clubes de fans o la payola.

Próxima entrada: ¿Quién establece la agenda del medio?

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