Rock impop: Capítulo II: La radio de formato Top 40 en México

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

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Te quieres encontrar en una estación,

no entiendes que tú sólo estás aquí por una canción.

“Rockstar”: Jumbo.

El segundo capítulo de la presente investigación pretende acercar al lector al ejercicio de programación de las estaciones de radio de Top 40; además, describirá las características de dichas emisoras. De igual manera se realizará una lista de las estaciones que surgieron en el cuadrante de la Ciudad de México con ese formato entre 1956-2006, así como también la exposición de la dinámica de programación que incluirá factores como la censura y la payola.

II.1. La simbiosis de la radio y la música

 

Cuando la radio comenzó a verse como un instrumento que podría formar una nueva industria mediática, la música fue el producto ideal para llenar de contenido ese nuevo medio de comunicación. David Sarnoff[1] fue una de las primeras personas en vislumbrar el potencial comercial e industrial de la radio y el papel fundamental que tendría la música en ella.

Es innegable que la música es el elemento (junto a la voz) más importante de la comunicación radiofónica. El lenguaje radiofónico está integrado por diferentes elementos: voz, efectos de sonido, ruidos, silencio y, por supuesto, música. Esta última cumple diferentes funciones dentro del discurso sonoro, ya que no sólo se manifiesta por medio de melodías completas. Las siguientes son las funciones que la música tiene dentro del lenguaje radiofónico:

Gramatical o de signo de puntuación. La música sirve para dividir el programa en fragmentos.

Expresiva. Da intensidad a una situación o al estado de ánimo de un personaje (en caso de radiodramas).

Descriptiva. La música da a conocer cómo es un paisaje y tamaños de lugares o distancias.

Reflexiva. Momentos en que la música sirve para dar pie al análisis de una situación.

Ambiental. La música sirve de fondo para una situación.[2]

De igual forma, existen diversos tipos de inserciones musicales que se utilizan en los distintos tipos de programas (musicales, deportivos, de concursos, radiodramas, de debate, etcétera).

– Rúbrica.

– Introducción o apertura.

– Cierre musical.

– Cortina musical.

– Puente musical.

– Ráfaga.

– Golpe musical.

– Transición.

– Fundido o mezcla.

– Tema musical.

– Fondo musical.[3]

Por ello, aunque una estación de radio no sea estrictamente musical, siempre habrá música en alguna de sus modalidades, ya sea en la rúbrica de un programa, en la publicidad o de fondo durante las intervenciones de locutor. Además no se puede dejar de lado la importancia que la música tiene en la programación, esto es, como producto íntegro de comercialización. La música que se transmite como contenido sin modificaciones, es decir, la melodía completa, sin alteraciones y como producto comercial, es uno de los apartados más relevantes en la programación de la radio, ya que a lo largo de la historia de este medio ha sido el contenido que más atrae al público. A continuación hay algunos datos que lo demuestran, al menos en el caso del Distrito Federal.

En un estudio realizado en la década de 1980 por Serafina Llano y Óscar Morales a manera de censo de la radiodifusión AM en México, estos autores encontraron que en total se transmitían 2 mil 193 horas diarias de música.[4] En promedio, cada estación transmitía 10 horas con 48 minutos diarios. También encontraron que la media de transmisión de cada estación musical era de 181 melodías al día, con un mínimo de 14 y un máximo de 334.[5]

De igual forma, Jorge García Negrete hace mención de una encuesta en la que la programación radiofónica ideal para el público de cualquier estrato social está integrada casi en su totalidad por música.[6]

Ahora bien, ¿qué tipo de música se ha transmitido en la Ciudad de México? Son distintas y muy variadas las investigaciones que han decidido responder a esta pregunta. En primer lugar, Regina Jiménez de Ottalengo registró en 1976 que en las estaciones de radio del Distrito Federal existía un 53% de música nacional mientras que el 46% restante era de música extranjera.[7] Alma Rosa Alva de la Selva encontró los siguientes datos relacionados con los géneros musicales y su presencia en radio comercial de 1985:[8]

Porcentaje de música transmitida por géneros en 1985 AM

Música moderna en español      32.2%

Música de varios géneros           16.1%

Música romántica                        12.9%

Música moderna en inglés         12.9%

Música mexicana o ranchera     09.6%

Música tropical                             09.6%

Música selecta                              06.4%”

 

 

 

 

 

Porcentaje de música transmitida por géneros en 1985 FM

Música internacional                   31.8%

Moderna en español                    27.2%”

Moderna en inglés                       22.7%

Música clásica o selecta               09%

Música tropical                             04.5%

Jazz                                                  04.5%

 

Volviendo al estudio de Llano y Morales, los autores encontraron los siguientes datos referentes también a los distintos géneros musicales y su presencia en la programación radiofónica.

CUADRO I

PROPORCIÓN DE LOS DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA (1984)[9]

Tipo de

música

 

 Porcentaje de programación

Musical total diaria (muestra)Horas diarias dedicadas

A cada género (muestra)

 Número de melodías diarias correspondientes a cada género (muestra)Moderna pop. Español

Ranchera

Tropical

Moderna pop. Inglés

Romántica actual Mexicana

Norteña

Moderna instrumental

Antigua mexicana

Romántica actual Ext.

Clásica o semiclásica

Antigua extranjera

Folclórica latina

Jazz, blues

Otra24.4

15.3

12.0

9.9

9.1

7.1

5.8

5.5

4.1

1.3

1.2

0.9

0.8

2.6535.05’

335.31’

263.09’

217.06’

199.33’

144.42’

127.11’

120.36’

89.53’

28.30’

26.18’

19.44’

17.32’

57.01’9 240.3

5 794.1

4 544.4

3 749.1

3 446.2

2 688.8

2 196.5

2 082.8

1 552.7

492.3

454.4

340.8

303.0

984.6TOTAL100.02.193.00’37 870.5

La razón por la cual fueron transcritos los cuadros anteriores es para que el lector observe no sólo la importancia de la música en la radio comercial, sino el lugar predominante que tiene la llamada música popular (o moderna) en español, rubro en la que se suele incluir al rock mexicano.[10] Tanto en los cuadros relacionados con las estaciones AM de Alva de la Selva, como en el de Llano y Morales, dicho tipo de música se encuentra en primer lugar, o en el caso del cuadro referido a la radio FM de Alva de la Selva, se encuentra en segundo lugar. Con ello, es posible darse cuenta de que dentro de la oferta musical que las estaciones de radio exponen a su público, la música moderna en español ocupa un lugar privilegiado.

Cabe subrayar que los cuadros anteriores son de los años ochenta y de ninguna manera reflejan la totalidad lo que se ha escuchado en la radio a lo largo de las cinco décadas que comprenden esta investigación. Sin embargo, son una muestra significativa, ya que la música moderna en español se ha mantenido entre las preferidas del público para escucharlo y de las emisoras para transmitirlo a través de los años. Así lo muestran los siguientes cuadros publicados en El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México basados en encuestas realizadas por el periódico Reforma en 1998, 2003 y 2004.[11]

GÉNEROS MUSICALES PREFERIDOS POR LA POBLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

(1998)

GÉNERO

PREFERENCIA (%)

Balada en español

Rock y rock-pop

Ranchero

Tropical (salsa y cumbia)

Grupero

Bolero

Música clásica

23

12

12

7

7

6

6

 

GÉNEROS MUSICALES PREFERIDOS POR LA POBLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

(2003-2004)

GÉNERO

2003 (%)

2004 (%)

Balada en español

Rock en español

Boleros

Rock en inglés

Ranchera

Pop

Clásica

55

36

31

30

30

30

21

47

33

19

27

26

21

17

En 2005, fueron publicados los resultados de la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, en los que se dejó claro que la música continúa siendo uno de los atractivos principales del auditorio, pues 59.5% de la gente encuestada aceptó encender el radio para sintonizar la música que le gusta y otro 87% aseveró que la programación musical es lo que más le gusta de este medio.[12]


[1]Considerado uno de los pioneros de la radio comercial. Fundador de la National Broadcasting Company (NBC) de Estados Unidos. Véase Melvin Lawrence De Fleur, Teorías de la comunicación de masas, Paidós, México, 1989, 136.

[2] Fernando Curiel, La escritura radiofónica. Manual para guionistas, UNAM, México, 1988, 32.

[3] Ibid.

[4] Serafina Llano; Óscar Morales, La radiodifusión en México, Comunicación, Tecnología e Investigación, México, 1984, 155.

[5] Serafina Llano Prieto y Óscar Morales, Las características de la programación de las radiodifusoras comerciales de AM en la República Mexicana, Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación – Universidad Iberoamericana, México, 1980, 179.

[6] Francisco de Jesús Aceves, et. al., Radiodifusión regional en México: Historias, programas y audiencias, Universidad de Guadalajara, México, 1991, 171.

[7] Regina Jiménez De Ottalengo, “El perfil de los medios de difusión masiva en México”, Revista Mexicana de Sociología, México, Vol. 38, Núm. 3, julio-septiembre, 1976, 623.

[8] Alma Rosa Alva de la Selva, Radio e ideología, Caballito, México, 74 y 75.

[9] Serafina Llano; Óscar Morales, La radiodifusión en México, 158.

[10] Aunque cabe aclarar que no todo el rock mexicano tiene letras en español.

[11] Fernando Mejía Barquera, El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México D.F. México 2006, Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación FCPyS-UNAM, 366.

[12] Virginia Morales Ávila, Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana, UNAM, México, 2011, 541.

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Próxima entrada: ¿Qué es una estación de Top 40?

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