Rock impop: ¿Qué es una estación de radio Top 40?

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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Se ha hecho mención en páginas anteriores del formato radiofónico Top 40, pero ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus características?, y ¿cómo trabaja?

Es preciso aclarar que en México existen dos tipos de estaciones radiofónicas según la Ley Federal de Radio y Televisión. El primer tipo son las estaciones concesionadas y el segundo las estaciones permisionadas;[1] “las estaciones comerciales requerirán concesión. Las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requerirán permiso.”[2] Por lo general, las estaciones de formato Top 40 tienen concesión debido a que su principal financiamiento proviene de la publicidad, es decir, son estaciones con fines lucrativos.

Antes de pasar a la descripción de las emisoras de formato Top 40 hay que recordar que la radio no siempre ha estado dividida en formatos. No fue sino hasta la década de los cincuenta del siglo XX cuando la radio viva dio paso a la radio tocadiscos.[3] Así fue que las estaciones se dividieron según el público al que se dirigían, las temáticas que abordaban dentro de su programación y las dinámicas de promoción y publicidad que tenían. Los formatos son innumerables y dependen del lugar, tiempo y autor que realice la clasificación; por ello, existen desde emisoras con formato de música country hasta religiosas, pasando por el formato infantil, de debate, jazz, deportivo y un larguísimo etcétera. [4]

El formato Top 40

 

A este formato también se le suele conocer con otros nombres como Hits, Éxitos, Moderna en español (o en inglés) o Juvenil. Sin embargo, a lo largo de este escrito se usará el término Top 40 debido a que es ese concepto el que ofrece una visión más clara de lo que busca analizar esta investigación, es decir, las listas de popularidad o tops.

El nombre de Top 40 proviene del límite de canciones que tenían las rockolas de la década de los cincuenta. Todd Storz, Bill Stewart

y Gordon McLendon se dieron cuenta de que esas 40 canciones que estaban a disposición del público había unas que eran repetidas más que otras. Llevaron este tipo de programación a la radio, le agregaron la figura del conductor que presenta los temas y lo de que vino después es historia.[5]

Francisco de Anda expone en La radio. El despertar del gigante la siguiente descripción del formato Hits (éxitos):

“Género semejante al TOP 40, copiado también del estadounidense. Tiene aceptación entre jóvenes de las clases altas del país y está considerado como un género muy urbano, como 97.7, Best y EXA. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las estaciones realizan mezclas un tanto extrañas, pero que son aceptadas por el auditorio de esa región (por ejemplo, en Zamora, Michoacán, una estación que tiene complacencias de balada e inmediatamente después hay música clásica) o mezclas de éxitos en inglés y español.”[6]

El formato estadounidense al que se refiere de Anda lleva por nombre Contemporary Hit Radio, estaciones “conocidas como Top 40 o Top 20, se transmiten sólo aquellas grabaciones musicales que se venden de manera rápida y amplia. El auditorio que gusta de este género está conformado principalmente por adolescentes y jóvenes cuya edad fluctúa entre los 12 y los 20 años.”[7]

Por otro lado, la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) muestra en su sitio de internet otra forma de clasificar las estaciones. Para dicha organización, el formato radiofónico de emisoras como Los 40 Principales, Exa, Oye o 97.7 es “Español, Moderna”.[8] No obstante, la ARVM no tiene publicadas las características en las que se basa para clasificar así a las estaciones.

Ramiro Garza, programador y fundador de Radio Variedades, relata el concepto en el que se basó para la conformación de dicha emisora, la cual puede ser considerada como una de las pioneras y más importantes del formato Top 40 en el cuadrante capitalino:

“Empezamos lo que yo llamo, muy a mi manera, la cultura musical diapasónica, o sea, la cultura que se da cuando tú tocas algo que te gusta y crees que los demás más van a vibrar con ello; como el diapasón, afinas en Si o en Do, y todas las cuerdas de una comunidad de instrumentos empiezan a vibrar. El auditorio es lo mismo, cuando tú como programador descubres que hay cosas valiosas, popularmente hablando, pero que la gente puede repetir y disfrutar, insistes en ello y les presentas el formato original te hace un cultivo, porque la cultura no es más que un cultivo… un cultivo de gusto nuevo […] Mi gusto nuevo fue ese, descubrir en lo popular lo valioso, lo que podía tener talento. Y ese cambio se dio, porque cuando Radio Variedades se montó en el rating arriba de W todo el mundo se preocupó y ‘a copiar a Radio Variedades, a acabarla’, a mí no me preocupaba porque yo sabía muy bien que haciendo un buen trabajo siempre tendrás público.”[9]

Radio Variedades llegó a tocar baladas, rock and roll, música tropical, bossa nova y otros géneros musicales y, tal como lo menciona Garza, el objetivo de ello era difundir “cosas valiosas, popularmente hablando”. Lo expresado por Garza ayuda a conocer las características principales del formato Top 40, es decir:

– Música que pueda ser popular sin importar el estilo musical en sí mismo. Por popularidad se entiende que guste al público y este se lo haga saber a la estación de radio.

– La música difundida provoca “un cultivo de gusto nuevo”, Ramiro Garza subraya que su gusto nuevo fue “descubrir en lo popular lo valioso”, sin embargo, este “gusto nuevo” puede entenderse también como música actual, la música más reciente dentro de la industria discográfica. “Grabaciones musicales que se venden de manera rápida y amplia” como lo enunciaba de Anda en su última cita.

– Por lo general, las estaciones de Top 40 son concesionadas,[10] por ello, su principal financiamiento proviene de patrocinios, razón por la cual tener un nivel de audiencia (rating) alto es fundamental para que la estación siga al aire. ¿Cómo lograr un nivel de audiencia alto? Complaciéndolo con el contenido radiofónico que le gusta: música, tal como lo exponen las encuestas referidas antes.

Más allá de las características publicitarias, mercadológicas, de audiencia y de locución que puedan llegar a tener las estaciones de Top 40, la clave para identificar una de estas estaciones está en su programación musical: aquellas canciones que están en lo más alto de la popularidad radiofónica.


[1] Existen clasificaciones que hablan de emisoras piratas y comunitarias, sin embargo, en la Ley Federal de Radio y Televisión no se contemplan dichos tipos de estaciones, al menos no en el marco legal.

[2] Art. 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, México, 1969 (reformada en 2009), 5.

[3] Para más información sobre el proceso de cambio en la radio mexicana véase Fernando Mejía Barquera. El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México D.F.

[4] Para más información sobre los formatos radiofónicos véase Francisco de Anda y Ramos. La radio: el despertar del gigante. 2ª edición. México 2003. Ed. Trillas. Así como la división que plantea la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) para las emisoras del Distrito Federal. http://laradioenmexico.mx/

[5] Bill Lamb, “What does Top 40 mean?”, http://top40.about.com/od/popmusic101/a/top40.htm Visitado el 16 de abril de 2012.

[6] Francisco de Anda y Ramos, op. cit., 440.

[7] Ibid, 438.

[8] Asociación de Radiodifusores del Valle de México, http://laradioenmexico.mx/radioguia2 Visitado el 12 de marzo de 2011.

[9] Ramiro Garza, ex director de Radio Variedades, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 1, véase completa en Anexo.

[10] Radio Cosmos y Estéreo Joven son excepciones de esto. En el punto “Principales estaciones de Top 40 en la Ciudad de México desde 1956” del final de este capítulo se pueden leer sus casos.

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Próxima entrada: La programación de las estaciones Top 40

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