Rock impop: Coqueteos del rock con la difusión mediática

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el .pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

___________________________________________________________________________

Una década después de Avándaro, la situación para el rock mexicano comenzó a modificarse poco a poco. Los medios de comunicación (radio y TV) comenzaron a abrir nuevamente sus transmisiones a algunos grupos, aunque con algunas condiciones sobre su música o su aspecto visual.

El grupo Chac Mool representa el paso del underground a la difusión constante en algunas estaciones de radio. La banda mexicana originalmente se definía como rock progresivo con temas que sobrepasaban los cinco minutos de duración y que no necesariamente tenían letra, pero en 1984 mudaron al new wave que estaba de moda entonces con el disco Caricia digital. Las canciones se hicieron más cortas y tenían letra con el fin explícito de tener difusión en medios.

“Ah no, pues sí. Pepe Navar que era nuestro productor con Chac Mool nos decía eso de hacer música radiable, ¿no? Después los tres primeros discos en Polygram, también me decía que me cortara la greña a güevo, que nos despidiéramos de la flauta de Jorge [Reyes], de los violonchelos y a hacer rolas de tres minutos para entrar en la radio, ¿no? Una onda new wave, completamente diferente a lo que teníamos y así fue como sucedió”.[1]

La experiencia de Botellita de Jerez no fue diferente a la de Chac Mool, pues ambas agrupaciones tuvieron apariciones en medios aunque no con plena libertad sobre sus actos: “No es que nos censuraran directamente, pero ‘Alármala de tos’ era una rola que no podíamos tocar en radio […] porque decíamos que ‘violola y matola con una pistola.’”[2]

En esa misma década (1980), Jaime López lanzó el álbum La primera calle de la soledad, disco que demuestra con una de sus piezas que la censura no sólo se da en estaciones concesionadas: “[…] no voy a decir la radio, no crean que le voy a dar patadas al pesebre, pero fue en una radio cultural. Los que nunca pensé que lo fueran a hacer, incluso me iban a apoyar. [La censura] fue con ‘Bonzo’, nomás por decir que ‘Dios está en el infierno’ no la quisieron difundir.”[3]

En la última década del siglo XX, el panorama pareció ser el mismo, Cuca es un ejemplo de ello: “[…] nomás por el nombre, el vocabulario. Salió ‘Cara de pizza’ y Culebra, que era la disquera, sacó el sencillo con un bip, un chingadazo, pero realmente nunca entraron [las canciones] de lleno a la radio.”[4]

Maldita Vecindad también experimentó omisiones provocadas por el nombre: “[…] te digo que en algunas radiodifusoras, lamentablemente no tengo en nombre de estas, pero no decían Maldita Vecindad sino La Vecindad, pero fue censura de la radio, no de nosotros, ni de la disquera.”[5]

El caso de las groserías es interesante, pues más allá de que están prohibidas las palabras procaces en toda transmisión de radio y TV por el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, hay otro factor por el cual se censuran: el buen gusto. Así lo cita Javier Trejo Garay: “Por lenguaje, todavía si se escucha por ahí alguna grosería, algún güey, un me vale madres, sigue siendo un poco chocante todavía, pero al aire no existe una censura como tal, es más como de buen gusto, más que de castigar o censurar una canción y pasa al final por la política de la estación o del programador.”[6]

Actualmente, el tema de la censura continúa. Ahora la discusión está focalizada en el supuesto peligro de difundir narcocorridos en medios de comunicación, bajo el argumento de que se trata de apología de la violencia, también condenada en el artículo citado de la Ley.

Sin importar que los temas musicales censurados violen o no el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, es cierto que una de las consecuencias de dejar fuera de la transmisión radiofónica canciones, grupos o todo un estilo musical, es sesgar la posibilidad de que el auditorio conozca novedades musicales. También es cierto que no existe estación de radio capaz de difundir todas las expresiones musicales, en principio porque el tiempo no basta. La censura puede funcionar como un filtro de lo que se escuchará en la radio, sin embargo, también puede ser usada como un acto totalitario de quienes poseen los micrófonos y los permisos o concesiones radiofónicas.  Si bien, colocar un bip sobre una canción que dice groserías está apegado a la ley, que el gobierno recomiende que no se transmita cierta música y no se graben discos de todo un estilo musical, como sucedió en la década de los setenta a causa de un festival de música, puede parecer excesivo, ya que puede ser visto como una violación a la libertad de expresión.


[1] Carlos Alvarado, teclista de Chac Mool, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 7, véase completa en Anexo.

[2] Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez, entrevista realizada para este trabajo, preguntas 6 y 7, véase completa en Anexo.

[3] Jaime López, solista, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 5,  véase completa en Anexo.

[4] Carlos Avilés, bajista de Cuca, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 5, véase completa en Anexo.

[5] José Luis Paredes Pacho, ex baterista de Maldita Vecindad, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 7, véase completa en Anexo.

[6] Javier Trejo Garay, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 14, véase completa en Anexo.

_____________________________________________________________________

Próxima entrada: La “llave mágica” de la programación: La payola

Anuncios

Un pensamiento en “Rock impop: Coqueteos del rock con la difusión mediática

  1. Pingback: Rock impop: El efecto Avándaro | aTonal áTono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s