Rock impop: Opiniones sobre la payola

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Puedes leer y/o descargar el texto completo acá o dando click en la imagen.

También puedes checar el .pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

_________________________________________________________________________

Como ya se mencionó en el apartado sobre la censura, el teclista Francisco Domínguez asegura que ni la censura ni la payola existieron en la década de los sesenta. Otras opiniones al respecto también resultan contundentes. Armando Vega Gil menciona lo siguiente en el caso de Botellita de Jerez: “Nunca ha habido ni de payola, ni de relación de acuerdos ni de nada.”[1] La opinión de Carlos Alvarado es exactamente la misma: “Nosotros nunca tuvimos la onda de la payola, ¿no? Nunca tuvimos que dar eso.”[2] La experiencia de José Luis Paredes Pacho no es diferente a las anteriores: “Y payola tampoco, nosotros evidentemente ni teníamos los recursos para ejercerla, yo creo que fue más bien producto de esta apertura que hubo momentánea hacía el rock [de inicios de la década de los noventa.]”[3]

En la entrevista simultánea con Jaime López y Carlos Avilés ambos músicos explicaron sus vivencias y revelan una característica sobre la ejecución de la payola:

“Jaime López: Sí, sí existe la payola, curiosamente el origen fue el rock: pay-ola, rockola. Es que siempre hay que aclarar que Frank Zappa pagaba porque lo difundieran. También los primeros productores de música racial, el blues, pagaban, y qué decir de los orígenes del rock. En México fue con un sentido inverso, se pagaba por lo más chafa, por eso vino esa aversión a la payola. En mi caso directamente yo nunca he pagado payola, además se me hace extraño que me difundan sin pagarme, es más, que me paguen por difundirme.

Carlos Avilés: No, la verdad nunca me enteré, no sé cómo lo manejaría la disquera en ese momento.

Jaime López: Pero ellos lo hacían por ti, ‘zapatero a tus zapatos’. Si tú estás haciendo lo que crees que debes hacer, que paguen otros porque lo difundan.

Carlos Avilés: Ahora, por los escasos resultados yo creo que nunca pagaron.

Jaime López: O pagaron muy poco.”[4]

Lo que tienen en común todas las opiniones anteriores es que provienen de músicos, quienes por lo general no son los encargados de acercarse a las radiodifusoras para ofrecer su música. Tal como lo menciona Jaime López: “ellos [la gente de la disquera] lo hacían por ti [el pago de la payola.]” Una de las funciones de los promotores (de disqueras o independientes) es invitar a los radiodifusores a que toquen ciertas canciones y es en ese ofrecimiento cuando puede aparecer la payola por medio de regalos o pagos que no tienen factura o forma de comprobación. Por ello, los músicos no están enterados totalmente sobre los acuerdos que se puedan tener entre la disquera y la emisora.

Sin embargo, “hay muchos que dicen que existe la payola pero no aceptan salir como fuente por el temor de que entonces se las apliquen, de ‘no entras porque dijiste que había payola’. En lo personal pienso que sí existe, sin embargo, es difícil documentar. Por lo tanto queda como una hipótesis difícil de comprobar y que para hacerlo habría que documentarla, pero digamos que es muy probable que sí exista.”[5]


[1] Armando Vega Gil, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 5, véase completa en Anexo.

[2] Carlos Alvarado, entrevista para la investigación, pregunta 13, véase completa en Anexo.

[3] José Luis Paredes Pacho, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 7, véase completa en Anexo.

[4] Jaime López y Carlos Avilés, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 6, véase completa en Anexo. Subrayado del autor.

[5] Fernando Mejía Barquera, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 6, véase completa en Anexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s