Rock impop: La payola y las cuatro grandes disqueras trasnacionales

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar completo el texto da click acá o en la imagen.

También puedes checar el .pdf. Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

_________________________________________________________________________

En este punto cabe exponer cómo funciona la payola y los actores que intervienen en ella. En primer lugar, son dos partes las que participan en este negocio: una debe pertenecer a la estación de radio, puede ser un locutor, el programador o el gerente (encargado) de la estación. La otra parte es un agente externo a la emisora, que puede ser el representante de una banda o solista, el promotor artístico de una disquera (o independiente) o la propia banda, o solista, que pretende que su música sea transmitida.

Uno de los elementos externos a las estaciones de radio que han sido señalados como coautores de la payola son las disqueras. A partir de los cincuenta comenzaron a figurar las siguientes empresas discográficas en México: Orfeón, RCA Victor, Capitol, Musart, CBS Columbia, Peerles, Polydor y Polygram, además del papel que desempeñó Cisne/Raff como principal editora de discos de rock mexicano posterior a Avándaro.

Actualmente existen cuatro grandes disqueras que tienen presencia en gran diversidad de países, entre ellos México. Son las siguientes:

Sony Music: La empresa Sony es de origen japonés, a finales de la década de los ochenta compró la disquera CBS (de Estados Unidos) para fundar Sony Music Entertainment. Posteriormente, en 2004, se realizó una sociedad con BMG (Alemania) en la que ambas compañías tenían el 50% de las acciones. Finalmente, en 2008, Sony compró las acciones de BMG. Así que Japón, Estados Unidos y Alemania tuvieron que ver para la formación de esta discográfica, sin embargo, la matriz de la compañía se encuentra en Nueva York. Algunos de sus artistas son Britney Spears, Foo Fighters, Kings of Leon, Michael Jackson y Shakira. El catálogo de mexicanos lo componen Camila, Alejandro Fernández, Reyli, Natalia Lafourcade y Kalimba, entre otros. A continuación la lista de algunas de sus filiales, subsellos o propiedades más importantes: Ariola, Columbia, Epic, Jive Records, LaFace Records, RCA Records, Toka Discos, Pop Art Discos y, en México, Culebra.

Universal Music: De origen estadounidense. Se fundó en 1996, inicialmente fue Decca Records, posteriormente se convirtió en MCA, hasta que en 1996 se fusionó con Polygram para formar Universal Music Group. Algunos de sus artistas son Lady Gaga, Eminem, Black Eyed Peas, Rihanna y Justin Bieber. El catálogo mexicano lo componen Dulce María, Paulina Rubio, Fanny Lu, El Chapo y Los Recoditos, entre otros. A continuación la lista de algunas de sus filiales, subsellos o propiedades más importantes: Interscope, Geffen, Island, Def Jam, Motown, Decca, Polydor y Mercury.

EMI (Electronic and Music Industries) Music: Desde su fundación en 1931 en Londres, Inglaterra, había permanecido como EMI y sin fusiones o ventas. Sin embargo, Vivendi, grupo empresarial francés poseedor de Universal Music, compró la discográfica inglesa en noviembre de 2011.[1] Algunos de sus artistas internacionales son Kylie Minogue, Gorillaz, Katy Perry, Robbie Williams y Coldplay. En México, el catálogo lo componen Zoé, Panda, Jaguares, Belinda y Alejandra Guzmán, entre otros. A continuación la lista de algunas de sus filiales, subsellos o propiedades más importantes: Virgin, Capitol, Liberty, Parlophone y Fonovisa.

Warner Music: De origen estadounidense. En 1958, se fundó con el nombre de Warner Bros. Records. En 1971, cambió a WEA y fue en 2004 cuando se desligó de Time Warner que se convirtió en Warner Music Group. Algunos de los artistas del catálogo internacional lo componen Led Zeppelin, Bruno Mars, Linkin Park, Madonna y Paramore, mientras que en México, Luis Miguel, Sandoval, Yuri, Motel y Yahir son una muestra de los músicos que tiene contratados. A continuación la lista de algunas de sus filiales, subsellos o propiedades más importantes: Atlantic, Elektra, Fueled by Ramen, Roadrunner Records, Maverick, Reprise, Vice Records, Sub Pop y Epitaph.

Las anteriores no son las únicas disqueras en el mundo. No obstante, son las de mayor presencia y potencial dentro de la industria musical en la actualidad. Además, todas ellas integran dentro de su catálogo de artistas a bandas y solistas de diferentes géneros que, en México, pueden variar entre la música grupera, la cumbia, el rock, pop y electrónica. Para constatar el potencial comercial y de exposición que tienen dichas disqueras sólo basta ver el top semanal o mensual de una estación de radio de formato Top 40. La siguiente es la lista de popularidad que se muestra en la página oficial de Los 40 Principales de la semana del 28 de febrero al 6 de marzo del 2011.[2]

 

 

 

 

Lugar Nombre de la canción Grupo o solista Disquera
01 “Lo mejor de mi vida eres tú” Ricky Martin Sony Music
02 “Firework” Katy Perry EMI
03 “Bésame” Camila Sony Music
04 “The time” Black Eyed Peas Universal Music
05 “Sale el sol” Shakira Sony Music
06 “Tonight” The Jonas Brothers Hollywood Records[3]
07 “Soñé (Unplugged)” Zoé EMI
08 “DJ got us falling in love” Usher LaFace Records[4]
09 “Un Nuevo amor” María José Warner Music
10 “No me voy a morir” Belanova Universal Music
11 “Hold it against me” Britney Spears Sony Music
12 “Día de suerte” Alejandra Guzmán EMI
13 “Club can’t handle me” Flo Rida Atlantic Records[5]
14 “Quien te quiere como yo” Carlos Baute Warner Music
15 “Clavo que saca otro clavo” Paty Cantú EMI
16 “Just the way you are” Bruno Mars Elektra Records[6]
17 “Me río de ti” Gloria Trevi Universal Music
18 “Mujer de fuego” Luis Miguel Warner Music
19 “Born this way” Lady Gaga Universal Music
20 “Quisiera saber” Los Daniels y Natalia Lafourcade Culebra Records[7]
21 “Never say never” Justin Bieber Island Records[8]
22 “La canción del pescado” Alex Ubago Warner Music
23 “What’s my name” Rihanna Universal Music
24 “Prohibido quererme” OV7 Sony Music
25 “Ya no” Dulce María Universal Music
26 “Donde te perdí” Motel Warner Music
27 “On the floor” Jennifer López Def Jam Recordings[9]
28 “Ya lo sabes” Antonio Orozco Universal Music
29 “Raise your glass” Pink LaFace Records
30 “Canción de amor caducada” Melendi Warner Music
31 “What the hell” Avril Lavigne Sony Music
32 “Eras tú” Leonel García Sony Music
33 “Raise your glass” Pink LaFace Records
34 “Calaveras” Benny Ibarra Warner Music
35 “Higher” Taio Cruz Island Records[10]
36 “Lola Soledad” Alejandro Sanz Universal Music
37 “Alors on dance” Stromae Universal Music
38 “Y no regresas” Juanes Universal Music
39 “Barbra Streisand” Duck Sauce Fool’s Gold Records[11]
40 “Angel” Akon Universal Music

 

Como se puede apreciar, de los artistas que interpretan las 40 canciones que están dentro de este top,  29 están firmados directamente con las grandes disqueras (11 con Universal Music, 7 con Sony Music y Warner Music, y 4 con EMI) mientras que 10 están con subsellos o filiales de las cuatro grandes y tan sólo uno (Duck Sauce) está firmado con una disquera independiente, como es el caso de Fool’s Good Records.

¿Por qué en las estaciones de Top 40 suena mayoritariamente la música proveniente de las grandes disqueras? La industria musical tiene una serie de actores definidos que conocen sus funciones. Se trata de un ir y venir de intereses: la estación de radio pasa la música que le manda la disquera con el fin de tener contenido musical y la disquera se beneficia al tener expuesta su mercancía.

En resumen, el modo de acción de la payola: existe un agente externo a la estación que se acerca a esta, ofrece su música y, para que se garantice el éxito en la programación musical, es posible que pague a alguien de la estación el tiempo al aire con dinero, bienes, servicios o favores, claro está, sin facturas o papeles firmados que dejen al descubierto la ejecución. Cada parte resulta beneficiada, la estación o el trabajador de esta consigue contenido musical, el promotor cumple con su trabajo y la disquera promueve el disco en la radio por medio de sencillos.[12]

“Las estaciones funcionan a base de música grabada, y por ello tienen un compromiso muy grande con las fábricas de discos. Las más comprometidas son las que transmiten música extranjera, sobre todo norteamericana, ya que su alianza con corporaciones disqueras transnacionales es más estrecha, al grado de que están suscritas a una especie de supercompañía que es enlace, en Estados Unidos, entre fabricantes de discos y radiodifusores. Se trata de una compañía promotora de ventas por computadora que indica a las radiodifusoras cuántas veces al día, a qué hora y con qué intervalos tocar determinadas canciones. Según el nivel de popularidad deseado es la cantidad que debe pagar la fábrica de discos a la promotora. Los radiodifusores […] no tienen otra alternativa: si no lo usan, no tienen la ‘antena’ para detectar los hits, pierden auditorio, baja el rating, hay menos anunciantes y, al fin, la posible quiebra. Muchas estaciones mexicanas pagan su cuota por ese servicio a la promotora norteamericana.”[13]

Sin embargo, todo este proceso que parecería ser claro se difumina con algunas acciones:

“Vale la pena, ya que estamos en esto, ¿cómo disfrazas la payola? Pues es: me vas a dar una promoción. Yo me comprometo a tocar cuatro veces al día, o cinco veces al día, una canción pero aparte me vas a dar […] a lo mejor viajes, dame cinco viajes a Acapulco para cinco personas todo pagado un fin de semana y es una forma de disfrazar la payola, porque entonces estoy tocando tantas veces a este artista porque me están dando una promoción para cinco ganadores a Acapulco.”[14]


[2] http://www.los40.com.mx/oirtop.aspx?Id=1384745 Sitio web de Los 40 Principales, visitado el 6 de marzo de 2011.

[3] Hollywood Records pertenece a Walt Disney.

[4] LaFace Records pertenece a Sony Music.

[5] Antlantic Records pertenece a Warner Music.

[6] Elektra Records pertenece a Warner Music.

[7] Subsello de Sony Music. El nombre es el mismo de una disquera de los noventa que formó parte de BMG Ariola y que lanzó discos de mano de la campaña Rock en Tu Idioma.

[8] Subsello de Universal Music.

[9] Subsello de Universal Music.

[10] Subsello de Universal Music.

[11] Independiente.

[12] La forma de ejecución de la payola fue relatada por Jórge Ávila. Véanse Reforma y El Universal en sus respectivas secciones de espectáculos del 6 al 13 de agosto de 2003.

[13] Alva de la Selva, Radio e ideología, 83.

[14] Javier Trejo Garay, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 16, véase completa en Anexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s