Rock impop: Las listas de popularidad en México

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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Nunca ha existido en México un modelo de listado tan sólido y exitoso como el de Billboard. Sí han existido revistas musicales que incluyen la lista de popularidad del momento y programas radiofónicos dedicados a lo mismo, pero ninguno ha gozado de la reputación y longevidad de la revista estadounidense.

Fernando Mejía Barquera expone lo siguiente como una posible razón de la ausencia de una publicación similar a Billboard en México:

“Supongo que la industria editorial mexicana no era tan sólida para consolidar durante muchos años una publicación de tipo Billboard, que no sé qué apoyos tenga para haber durado tanto. Lo que sí es un hecho es que está colocada en un país donde la industria cultural es muy sólida.”[1]

Cabe mencionar que aunque Billboard tiene entre sus listados uno dedicado a la música latina, su representatividad tan sólo se limita a la visión estadounidense de la música que se hace al lado sur del Río Bravo; de hecho, Billboard ni siquiera tiene oficinas fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, la historia de las listas de popularidad ligadas a la radio en México se inició gracias a la influencia de Estados Unidos:

“El término hit parade comenzó a usarse en la radio mexicana en 1943 como parte de las labores de espionaje, ‘inteligencia’ y propaganda que desarrollaba en nuestro país la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (OCAIA) dependiente del gobierno de Estados Unidos. Este organismo en asociación con la Columbia Broadcasting System (CBS), patrocinó la emisión, a través de la XEQ, de un programa, llamado precisamente Hit Parade, en donde se difundían los éxitos musicales del momento en Estados Unidos y que eran enlistados en el célebre ‘Desfile de éxitos’ de ese país.’” [2]

Lo curioso de este caso es que mientras en Estados Unidos los programas similares a Your hit parade gozaban de éxito, este programa trasplantado a México no funcionó. Pero llegó la cigarrera El Águila que hábilmente se apropió del modelo instaurado en Estados Unidos y lo enfocó al público mexicano con música hecha por compositores de aquí e interpretada por mexicanos. El programa que resultó de esa idea fue Revista Montecarlo, el cual era transmitido una vez a la semana por la señal de la XEW.[3] La respuesta del público fue la esperada por la cigarrera, “Revista Montecarlo” gozó de éxito y marcó el inicio formal de listados de popularidad en la radio mexicana con una visión nacional de la música. Esto fue en 1943.

Durante la década de los cincuenta, XEOY Radio Mil presentó Desfile de personalidades, un programa de éxitos musicales que se pasaba todos los días a las 12:45 horas.[4]

El ejercicio de hacer listados no fue único de las estaciones de radio, los medios impresos también comenzaron a realizar sus listas basadas en las fuentes citadas en el punto “Orígenes de las listas de popularidad musicales”. Ejemplo de ello es la revista Radiolandia que en 1942 comenzó a recopilar qué canciones y qué intérpretes eran los que más sonaban en la radio. La información se publicaba en un cuadro llamado Últimas palpitaciones de los compositores en radio. Otras publicaciones que se caracterizaron por sus listados ya fueron escritas en el punto “Jerarquización” (capítulo I) de este escrito.

Existieron dos listados principales de popularidad en medios impresos durante las décadas de los cincuenta y sesenta.[5] El primero de ellos, y el que quizá era más influyente debido a que se publicaba en Cancionero mexicano, Selecciones musicales y Radio cancionero, entre otras revistas, era el Desfile de éxitos, una lista compuesta por los 20 temas musicales más populares del momento. En cada una de las revistas que publicaba ese listado se especificaba lo siguiente: “Estas fueron las melodías más populares de la semana, según el cómputo nacional de la popularidad realizado por Selecciones musicales.[6] La influencia iba más allá, pues ese mismo listado se transmitía por la XEW en un programa llamado Revista de éxitos General Electric los viernes a las 20:30 horas. Además, también se transmitía por el canal 2 los domingos a las 20:30 horas.[7]

En lo concerniente a la fuente de los listados de popularidad del Desfile de éxitos, Roberto Ayala[8] (editor de Selecciones Musicales y Radio Cancionero, además de ser locutor de Revista de éxitos General Electric) expresaba que: “se toma en cuenta no solamente la venta de discos, sino también el número de interpretaciones en sinfonolas, el número de ejecuciones en estaciones de radio y televisión, así como la venta de música impresa.”[9]

El segundo de los listados con reputación era el de Notitas musicales, una de las revistas dedicadas a la música que más tiempo ha durado en México (1961-1991; ahora se llama Notas para ti). En la contraportada de cada número a partir de octubre de 1957 se podía leer: “Notitas Musicales aparece cada mes con letra de las canciones en español e inglés más populares de Radio Mil.”[10] La lista de esta publicación constaba de los diez primeros lugares de popularidad. En específico, el listado llevaba el título de Las melodías más populares. Desde enero de 1969 desapareció el mensaje con la fuente de las listas de popularidad, no obstante, continuó la publicidad de Núcleo Radio Mil, por lo que no es difícil suponer que se seguía basando en las listas de la radiodifusora.

Para finales de la década de los ochenta (1988), surge la revista Eres, la cual también publicaba listas de popularidad. En los noventa, además de los tops de radiodifusoras y revistas, surgió MTV Latinoamérica con su respectivo chart compuesto por temas de origen hispano.

Con los ejemplos anteriores se demuestra que, aunque los listados se publican en medios ajenos a la radio, las listas tienen una relación estrecha con la actividad musical en ese medio. Difícilmente aparece una canción que no suena en la radio en el ranking de una revista o en el de MTV. Esto es ejemplo de cómo la radio es el medio que establece la agenda musical del momento.

En la tesis de maestría de Fernando Mejía Barquera, El soundtrack de la vida cotidiana, el autor recopiló las listas de popularidad publicadas en revistas especializadas en música a partir de 1944 hasta 2005 (con excepción de 1947, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1999, 2000, 2001 y 2002). Esa investigación es quizá la única poseedora de tal documentación de listados de música relacionados con su popularidad en México.

Cabe recordar que las listas de popularidad no sólo sirven para poner a competir a la música dentro del gusto del público, ellas tienen funciones específicas dentro de las estaciones de radio. El lugar que ocupa una canción en la lista de popularidad interviene directamente en el número de veces que es tocada en la programación radiofónica. Las especificaciones de número de tocadas y lugar dentro del ranking musical varía de medio a medio, pero es posible encontrar parámetros como los citados por Jorge García Negrete, locutor y programador de XEROK Rock 101, en el punto “¿Cómo se arma la programación?” de este mismo capítulo. Así, a mejor posición dentro de la lista de popularidad, más número de tocadas.


[1] Fernando Mejía Barquera, entrevista para este trabajo, pregunta 2, véase completa en Anexo.

[2] Mejía Barquera, op. cit., 183.

[3] Ibid. 184.

[4] Medina Ávila, op. cit., 267.

[5] Se revisaron las publicaciones existentes en la Hemeroteca Nacional: Notitas Musicales (1955-1969), Selecciones Musicales (1952-1959), Radio Cancionero (1959-1962) y Cancionero Mexicano (1962).

[6] Radio Cancionero, número 15, México, 8.

[7] Selecciones Musicales, enero 1969, 6.

[8] Además de publicar listas de popularidad, Roberto Ayala instauró desde 1951 la entrega de premios Discos de oro a lo mejor de la música mexicana en las siguientes categorías: Cancionero, Cancionera, Dueto, Trío, Conjunto, Orquesta, Canción, Compositor y Artista consagrado.

[9] Roberto Ayala, Musicosas. Manual del comentarista de radio y televisión, citado por Morales Ávila, op. cit., 293.

[10] Notitas Musicales, (1955-1969). A partir de enero de 1957 se podía apreciar en el cuerpo de la publicación un cuadro con el nombre “Éxitos de Radio Mil”. En octubre cambiaron al mensaje de contraportada mencionado, el cual no era el único, pues en ocasiones aparecía el siguiente: “Suscríbase a Notitas Musicales y obtenga la letra de las más populares canciones de Radio Mil en el mes.”

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