Rock impop: Estaciones Top 40 en el DF en los cincuenta

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf. Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

_______________________________________________________________________

En la programación radiofónica de la Ciudad de México siempre han existido estaciones dedicadas a difundir la música más exitosa. En algunos momentos de la historia han proliferado dicho tipo de estaciones y en otros el formato Top 40 ha estado en cierta decadencia. No obstante, en todo momento ha estado presente como una oferta más para los radioescuchas del Valle de México, ya sea en la banda de AM o en la de FM.

A continuación, serán expuestas las características principales de todas las estaciones de Top 40 que han existido en el cuadrante radiofónico de la Ciudad de México en el periodo comprendido entre 1956 y 2006. Antes caben algunas aclaraciones. Esta investigación no está enfocada a ninguna estación en particular, esto debido a que ninguna emisora de este formato ha sobrevivido por 50 años ininterrumpidos de transmisión. Ahora bien, este trabajo está enfocado a las estaciones de Top 40 en general por dos razones: la primera se debe a las semejanzas en la programación (entre ellas la música que tocaban las estaciones), y la segunda se debe a que las listas de popularidad recogidas para este trabajo, como muestra de lo que se programaba en las emisoras, no se enfocan a la programación de una estación en particular, sino en todas las del formato Top 40.

Una última aclaración es que el siguiente texto está basado en una serie de cuadros y dos líneas del tiempo radiofónicas realizadas por el autor de esta investigación, la cual puede ser consultada, junto con sus fuentes, en un anexo al final de este mismo escrito. Las fuentes principales para la realización de las líneas del tiempo y de lo redactado a continuación son las siguientes:

– Alva de la Selva, Alma Rosa, Radio e ideología, Caballito, México.

– Mejía Barquera, Fernando, El soundtrack de la vida cotidiana. Radio y música popular en México D.F., tesis de Maestría en Comunicación, FCPyS-UNAM, México, 2006.

– Asociación de Radiodifusores del Valle de México. Cuadros proporcionados al autor.

– Garza, Ramiro, Radio sintonías, UANL, México, 2008.

– Alva de la Selva, Alma Rosa, La radio de la capital y sus aspectos ideológicos, tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, FCPyS-UNAM, México, 1981. (Cuadro III)

– Medina Ávila, Virginia, Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana 1921-2010, UNAM, México, 2011.

– De Anda y Ramos, Francisco José, La radiodifusión en el Valle de México y su apego a la ley, Tesis de Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, Universidad Iberoamericana, México, 1972.

Diario Oficial de la Federación, México, 17 de noviembre de 1970, 2ª sección.

El universo de la radio (Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal A.C.), México, Vol. I, No. 2, primavera 1996, 46.

– Documento Wikipedia: Estaciones de radio del Distrito Federal

A continuación se encuentra la descripción de las estaciones Top 40 del periodo 1956-2006, la cual está dividida por décadas. Se exponen las características de cada emisora AM y FM en su década de nacimiento y sus modificaciones.

II.7.1. Década de los cincuenta

 

Banda de AM[1]

XENK 620AM Radio 620. Era tal el acercamiento que tenía esta estación hacia la juventud que su eslogan era “La emisora de la juventud”. En ella sonó la música popular de finales de los cuarenta, cincuenta y parte de los sesenta, con géneros que iban desde la música de big band hasta el rock and roll. De hecho, “prácticamente el primer programa de radio en el que apareció de manera constante un conjunto de rock mexicano fue a finales de 1959 en la estación 620. Se llamaba ‘20 minutos con Pepe y Sus Locos del Ritmo’ y se transmitía todos los domingos a las cuatro de la tarde”.[2] El periodo que la estación tuvo como perfil juvenil fue desde antes de 1956 hasta 1977. En 1978, se convirtió en La 6-20. Para ese entonces ya tenía el slogan que se ha hecho un clásico de la radio: “La música que llegó para quedarse”. Así fue el paso de esta frecuencia de ser una estación de Top 40 a música de catálogo.

XEDF 970AM La DF. A finales de la década de los cincuenta, la estación quedó en manos de Rogerio Azcárraga, por lo que la frecuencia cambió de perfil y comenzó a transmitir música moderna y juvenil. Así se mantuvo desde 1957 hasta 1977. En 1968, cambió de nombre a Radio DF y, en 1973, retomó su nombre anterior, La DF, debido a que la estación pasó a formar parte del grupo Radio Distrito Federal. En Anexo se puede encontrar la entrevista con Salvador Escobar, uno de los locutores de la emisora.

XEOY 1000AM Radio Mil. Esta ha sido una de las estaciones insignia de la actual NRM Comunicaciones (antes Núcleo Radio Mil), grupo fundado por Guillermo Salas Peyró. La frecuencia 1000AM se enfocó desde sus inicios a la música moderna y juvenil y duró con este formato desde antes de 1956 hasta el año 2000, en que pasó a ser Radio Mil, “de las mejores la mejor”. Casi 50 años de transmitir música juvenil convierten a esta estación en la más resistente del formato Top 40 y por ello una de las más sobresalientes en el cuadrante de la Ciudad de México.

XEQR 1030AM Radio Centro. Aunque la atracción principal de la estación no era la música popular-comercial, Radio Centro también transmitía algunos éxitos del momento, en especial el rock and roll de los años cincuenta y baladas. Esta estación es la emisora clásica del grupo del mismo nombre fundado por Francisco Aguirre. La estación permaneció transmitiendo música juvenil acompañada por música de catálogo de 1952 hasta 1963.

XEJP 1150AM Radio Variedades. Es otra de las estaciones clásicas del formato Top 40 gracias a que tuvo como una de sus características principales programar música juvenil en inglés y en español, pero con el paso de los años la música en español ganó terreno y la estación se especializó en música cantada en esta lengua. Radio Variedades nació en 1958 como parte del grupo Radio Centro y dejó ese nombre en 1989 para convertirse en Formato 21. Al final de este escrito, se puede encontrar una entrevista con Ramiro Garza, uno de los creadores de la emisora.

XEDA 1290AM Radio Trece. Desde su fundación en 1945, esta estación difundía noticieros, programas hablados y música exitosa. Si bien no se le puede catalogar como una estación de Top 40 exclusivamente, es cierto que en ella la música popular tenía un espacio asegurado. Permaneció con ese perfil desde su fundación hasta 1963 en que se convirtió en Radio 13, la cual transmitió música internacional.

XEJP 1320AM Radio Variedades. Al igual que 1150AM, 1320AM también comenzó a transmitir bajo el nombre de Radio Variedades como parte de su inclusión a Radio Centro en 1958. Durante los primeros años, ambas emisoras compartieron programación, nombre y siglas de identificación. Fue en 1963 en que 1320AM cambió de siglas a XEAI y de nombre por el de Radio AI especializada en música tropical.

Banda de FM

 

XERPM 103.3FM Radio Programas de México. A pesar de que en los años cincuenta existían pocos aparatos de radio que captaran la señal de FM, surgieron estaciones en esa banda, las cuales tan sólo programaban música y no había espacios hablados. En el caso de Radio Programas de México, la especialidad era música juvenil enfocada principalmente al rock and roll. La estación mantuvo dicho formato desde su fundación en 1959 hasta 1993, no sin antes pasar por cambios de nombres como Disco Radio en 1978 (con énfasis en la música disco), Stereo Disco en 1981 (también enfocada a la música disco) y en 1983 Stereo 103; con ese nombre duró hasta 1993 en que pasó a ser Radio Fórmula.

XEDF 104.1FM XEDF. La situación de la XEDF era la misma que Radio Programas de México: la audiencia era poca y el contenido principal era música continua, en este caso era rock and roll acompañado por otras canciones que tuvieran éxito entonces. 1957-1972 fue el periodo que vivió XEDF para después dar paso a Jazz FM, estación especializada en la música del mismo nombre.


[1] Los nombres resaltados en negritas pertenecen al formato Top 40.

[2] Julia Palacios Franco, Mitos, sonidos y sentidos, citada por Morales Ávila, op. cit., 373.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s