Rock impop: Estaciones de Top 40 en la década de los setenta

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo da click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

_______________________________________________________________________

Banda de AM

 

 XERPM 660AM La Nueva 660. La 660AM fue ampliamente conocida por la juventud del Distrito Federal gracias a que difundió rock, esto bajo el nombre de Radio Juventud, de hecho fue la encargada de la transmisión interrumpida del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971. Pero debido a que cambió de Radio Programas de México a Grupo Radio Fórmula, la nueva dirección modificó el formato hacia la transmisión de música moderna y juvenil. Mantuvo dicho perfil de 1978 a 1982 en que se convirtió en Radio Rin, una de las pocas estaciones dedicadas a los niños a lo largo de la historia del cuadrante, esto ya como parte del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

XEMP 710AM Radio Juventud. Aunque grupo Radio Fórmula dio fin a la historia de Radio Juventud en 660AM, la emisora se trasladó a 710AM como parte de Grupo Radio Fórmula. A pesar de que mantuvo el nombre con el que se dio a conocer transmitiendo rock, cambió de perfil a uno más ecléctico, ya que incluyó música moderna y juvenil con la música tropical que en los años setenta comenzaba a tomar fuerza. Radio Juventud estuvo en operación de 1978 a 1982 en que pasó a ser Radio 710.

XECMQ 1320AM Radio Sensación. Para 1978, la frecuencia 1320AM dejó de ser XEAI para tener las siglas XECMQ, cambió de nombre a Radio Sensación y dejó atrás la transmisión de música tropical para dar paso a la música moderna y juvenil, especialmente enfocada a la música cantada en español. La frecuencia mantuvo ese formato hasta 1992.

Banda de FM

 

XHM 88.9FM Sonido 89. En 1976, esta frecuencia dejó de ser operada por Somer (Sociedad Mexicana de Radio) y pasó a ser parte de Ondas de Alegría, que le dio el nombre de Sonido 89 y transmitió música moderna y juvenil. Sonido 89 se pudo escuchar de 1976 a 1987. Tuvo un cambio de nombre en 1983 a Música Feliz 89. Posteriormente pasó a ser parte de Agentes de Radio y Televisión S.A. (ARTSA) en 1987 y se transformó en Fórmula Melódica dedicada a la música de catálogo.

 

XEBS 89.7FM La Chica Musical. En 1973, grupo Radio Mil cambió a La Chica Musical de frecuencia, abandonó 100.9FM y se instaló en 89.7FM. Retomó la música moderna y juvenil para la transmisión. Antes de que La Chica Musical llegara a esta frecuencia, en el 89.7FM se transmitía música clásica con el nombre de Estereomil. A pesar de que la estación mantuvo más estabilidad en el 89.7FM que en 100.9FM, no logró llegar a los diez años, ya que en 1977 regresó Estereomil con música clásica y fue ahí cuando terminó, hasta el momento, la historia de La Chica Musical.

XHFO 92.1FM Radio Triunfadora. En 1978, Radio Triunfadora retomó el perfil que dejó en 1968, de nuevo comenzó a transmitir música moderna y juvenil como lo hizo en el periodo de 1962 a 1967. Sin embargo, la estación tan sólo duró un año y en 1979 se transformó en Crystal FM dedicada a las baladas.

XHSON 100.9FM Sonomil. A pesar de que en la década de los sesenta no funcionó La Chica Musical en la misma frecuencia, Núcleo Radio Mil intentó una vez más con la música moderna y juvenil en la frecuencia de 100.9FM, entonces con el nombre de Sonomil. La historia se repitió, vivió tan sólo dos años: de 1975 a 1977, año en que comenzó a transmitir música internacional a pesar de conservar el nombre.

XEX 101.7FM Stereo 102. Históricamente esta frecuencia operada por Televisa Radio, antes Radiópolis, siempre ha estado ligada a la música pop, ya sea en inglés o en español. Stereo 102 es la primera estación que se instaló en 101.7FM y programó música moderna y juvenil, enfocada principalmente a la música cantada en inglés. La estación mantuvo ese perfil de 1973 a 1982 (en 1978 cambió de nombre a XEX FM), año en que se transformó en Radio Romántica dedicada a las baladas.

XHBST 104.9FM FM Globo Estéreo. A partir de 1978, la frecuencia de 104.9FM no ha dejado de transmitir música moderna y juvenil, ha tenido muchos cambios, pero no ha sido el caso de la música que se dedica a difundir. Como FM Globo, 104.9 se inclinó por la difusión de balada pop, además tenía como una de sus características principales que sólo hablaba un locutor: Luis Heredia, quien no trabajaba en vivo, pues las presentaciones de las canciones eran grabadas. En 1988, se incorporan locutores nuevos (entre los que destacan Fernanda Tapia y Javier Trejo Garay, uno de los entrevistados para esta investigación) a la estación que comienzan a hacer sus programas en vivo.[1] FM Globo Estéreo duró hasta 1992, en que se convirtió en FM Globo con las siglas XHMRD; ese cambio se debió a que la frecuencia dejó de ser operada por FM Mexicana y pasó a ser parte de MVS Radio. En 2000, 104.9FM volvió a tener cambios, se convirtió en Exa y sus siglas pasaron a ser XHEXA. Con ese nombre, siglas y grupo se ha mantenido la frecuencia hasta la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s