Rock impop: Estaciones de radio Top 40 en el DF en la década de los ochenta

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40

Para leer y/o descargar el contenido completo solo da click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

______________________________________________________________________

Banda de AM

 

XEX 730AM Radio Festival. En 1981, esta frecuencia perteneciente a Televisa Radio dejó atrás el nombre XEX: la primera emisora de noticias y deportes, para enfocarse a la música moderna y juvenil con el nombre de Radio Festival. Mantuvo ese nombre y tipo de programación hasta 1991, año en que se convirtió en La Súper X dedicada a la música grupera.

XERFR 970AM Radio Fantástica. Esta frecuencia operada por grupo Radio Fórmula regresó al formato que tuvo en 1973 cuando se llamaba La DF y era operada por Radio Distrito Federal: la música moderna y juvenil enfocada en las canciones en español. En 1988 volvió a cambiar de nombre a Fórmula 970. Radio Espectáculo pero mantuvo el perfil. Fue hasta 1993 en que dejó de transmitir música pop para convertirse en Radio Noticias.

XEEST 1440AM Estudiantes AM. Para 1983, la frecuencia de 1440AM tuvo varios cambios: modificó siglas de XEAI por XEEST, se renombró de Tropical Moderna a Estudiantes AM y mudó programación de música tropical a música moderna y juvenil. Estudiantes AM estuvo al aire de 1983 a 1985. Ese año cambió de nombre a Radio 14 40 sin modificar el tipo de programación; en 1988 tuvo otro renombramiento a Radio Alegría nuevamente sin cambiar la música; en 1993 fue bautizada con el nombre de Radio Éxitos (como forma de conmemorar a la estación localizada en 790AM en los sesenta); y fue hasta 1995 en que esta frecuencia dejó de transmitir música moderna y juvenil, se le llamó Sonido Crystal México, se especializó en música grupera y dejó de ser de grupo Radio Centro para ser operada por Grupo Siete.

XESM 1470AM Radio Cañón. La frecuencia de 1470AM también tuvo cambios en 1983. Esta frecuencia operada por Radio Fórmula dejó atrás El Alma Musical de Nuestra Tierra, su nombre anterior, para darle paso a Radio Cañón, enfocada a la música moderna y juvenil. Esta estación estuvo al aire hasta 1990 en que se transformó en Rock Fórmula, dedicada a transmitir rock de los años sesenta y setenta.

Banda de FM

 

XHRCA 91.3FM Alfa. Desde 1986, la frecuencia de 91.3FM ha sido una de las más estables, tan sólo ha cambiado una vez de siglas y grupo radiofónico. Inició ese año como parte de Radio Programas de México con el nombre de Alfa y las siglas XHRCA. En 1996, modificó siglas a XHFAJ y comenzó a ser operada por Radio Centro. No ha vuelto a presentar cambios hasta el momento.

 

XHSH 95.3FM Stereo Nova. Esta frecuencia operada por grupo Acir ha experimentado con diversos formatos, sin embargo, fue en los ochenta en que se caracterizó por programar música moderna y juvenil. Primero fue con el nombre de Stereo Nova de 1985 a 1987, luego como Stereo Amistad, enfocada principalmente a la música cantada en inglés, de 1988 a 1990, y, finalmente, como Amistad 95.3 de 1991 a 1994.

 

XEW 96.9FM Magia Digital. En los años ochenta fue que se dio gran impulso a la banda FM, los receptores que captaban esa banda se volvieron populares y por ello las audiencias aumentaron. Los grupos radiofónicos comenzaron a fundar estaciones nuevas y mientras el formato de Top 40 inició su decadencia en la AM, en la FM arrancó su apogeo. Una de las estaciones pioneras en ese aspecto fue Magia Digital de Televisa Radio. Anteriormente, en 1981 y 1982, la XEW había transmitido rock bajo el nombre de Rock Stereo, pero para 1983 voltearon la vista a la música moderna y juvenil. Magia Digital mantuvo operaciones hasta 1997, en que se convirtió en WFM también dedicada a la música pop. En 1999, volvió a cambiar de nombre por el de W Radical y se enfocó a la música electrónica.

XERC 97.7FM Stereo 97.7. A partir de 1988, Stereo 97.7 ha sido reconocida como una de las estaciones de pop más longevas del cuadrante. Desde ese año no ha tenido ni un solo cambio, mantiene las siglas XERC, se sigue llamando Stereo 97.7, continúa transmitiendo pop y es operada aún por grupo Radio Centro.

XHM 99.3FM Sonido 99. 99.3FM sufrió algunos cambios también en 1983. Dejó las siglas XHPOP para ser XHM, el nombre se transformó de Música Feliz a Sonido 99, se mudó de grupo ARTSA a Ondas de Alegría y la programación cambió de música internacional a música moderna y juvenil. Sonido 99 tan sólo duro dos años, volvió a cambiar de nombre y programación en 1985 por el de Radio Metrópoli dedicada a difundir música ranchera.

XHPOP 99.3FM Sonido 99/Digital 99. A inicios de los ochenta fue conocida como Sonido 99, luego cambio a Radio Metrópoli y Fórmula Mexicana, de música grupera y ranchera respectivamente. En 1988 regresó a la música modera y juvenil, primero con el nombre de Sonido 99 y en ese mismo año cambió de título a Digital 99, con el cual es conocida actualmente. Para 1995, dejó de ser operada por ARTSA y fue grupo Acir quien tomó el mando de la frecuencia.

XHMM 100.1FM Stereo Cien. Aunque ya se llamaba Stereo Cien desde 1977, en 1986, cambió la música internacional por la transmisión de música pop, especialmente enfocada a la anglosajona. En 1995, volvió a tener un cambio, aunque mantuvo el mismo nombre, siglas y tipo de programación, dejó de ser de Somer para formar parte de NRM Comunicaciones.

XHOF 105.7FM Radio Cosmos/Estéreo Joven. El recién inaugurado IMER fundó en la frecuencia de 105.7FM una estación de Top 40 con el nombre de Radio Cosmos, la cual, cambió de nombre a Estéreo Joven en 1983. Este caso es interesante ya que es el único de una estación de Top 40 que no fue operado por un grupo concesionado, ello gracias a que el IMER es un grupo de radio pública (permisionado). La estación mantuvo el nombre hasta 1993 en que pasó a ser Láser FM. En 1994 volvería a cambiar de nombre al de Órbita para dedicarse a difundir exclusivamente rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s