Rock impop: Capítulo III: El rock mexicano en las listas de popularidad

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

________________________________________________________________________

Tu rocksito no va a pegar,

más popero debes tocar

si quieres hacerla

y en la radio poder sonar.

 “Mueve, mueve”: Yucatán a Go Go.

 

A lo largo del presente capítulo el lector observará las listas de popularidad del periodo 1956-2006, además del análisis de la presencia que el rock mexicano tuvo en ellas. Dicho lapso de 51 años fue dividido en tres etapas usando como puntos de división dos hechos que resultan claves en la relación que el rock mexicano tuvo con la radio de Top 40. El primero de ellos es el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (1971), por lo que la primera etapa es de 1956 a 1971. El segundo es la explosión de la campaña Rock en Tu Idioma con bandas mexicanas (1988), por lo que la segunda etapa abarca de 1972 a 1987, el año previo de ese hito. Finalmente, la tercera etapa se extiende de 1988 a 2006. La explicación de cada etapa se dará más adelante en este último capítulo de la investigación.

Cabe hacer una aclaración: esta investigación no busca reseñar la historia del rock mexicano, por lo que aquí no se encuentra una narración historiográfica. No obstante, el lector que desee adentrarse en dicha materia encontrará algunas referencias bibliográficas a lo largo del capítulo. Este apartado último persigue exponer: en primer lugar, la presencia que el rock mexicano tuvo  en las listas de popularidad de la radio de Top 40, como una muestra de lo que se programaba de esta música en las mismas; y en segundo lugar, una interpretación de las razones por las cuáles sonó o no rock mexicano en la radio de Top 40. Previo a todo ello, es necesario describir de una manera somera al rock mexicano.

III.1. Adopción musical

Es por demás conocido que el nacimiento de esta música que llamamos rock fue en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Así que es innegable el hecho de que este género se adoptó en México en años subsecuentes a la aparición de agrupaciones como Bill Halley and His Comets en las estaciones de radio del país vecino.

Debido a lo anterior, las discusiones sobre el carácter nacional del rock hecho en México han sido amplías e interminables. Los bandos principales son tres: 1) aquellos que aseguran que no puede haber rock mexicano porque nació en Estados Unidos; 2) los que defienden la adopción que infinidad de compositores mexicanos han hecho de este estilo de música sin importar su lugar de origen;[1] 3) quienes afirman que el rock no debe estar amarrado a nacionalismos, un caso es el de Jaime López: “nunca he dividido en rock en español ni en mexicano, sólo hay un rock. Haces rock o no haces rock, no necesitas ningún justificante médico de que sea mexicano, argentino.”[2]

En esta trabajo se usa la categoría rock mexicano con el fin de centrar al objeto de estudio en un grupo de canciones, compositores, grupos, solistas e intérpretes, en su mayoría mexicanos, pero con presencia de algunos extranjeros,[3] que han producido rock en México (en cualquiera de sus subgéneros, cantado en español, inglés o cualquier otra lengua), es decir, que su carrera la han desarrollado principalmente aquí.  Se entiende que existe el rock mexicano porque han existido compositores, intérpretes, disqueras, medios de comunicación y hasta instituciones educativas (ejemplo: la Escuela del Rock a la Palabra de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal) que han hecho de esta música su contenido/producto principal.


[1] Para ambos casos, véase el texto “¿Existe el rock mexicano?”, La Mosca, Año 2, No. 18, México, 1997.

[2] Jaime López, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 2, véase completa en Anexo.

[3] En cuyo caso, cada uno será expuesto particularmente cuando así lo requiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s