Rock impop: Del rock a la música moderna

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf. Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

___________________________________________________________________________

Otro debate interminable es aquel sobre la definición de rock. Ya sea por sus parámetros musicales (ritmos, instrumentos, acordes, etcétera) o comerciales (imagen de los instrumentistas, lengua en la que se canta, dinámica en los conciertos, público, vestimenta, clasificaciones discográficas, etcétera) el rock es definido según la información de quien lo define. Para muestra se pueden ver en el anexo a este escrito las entrevistas, en las que para cada uno de los entrevistados el rock significa algo diferente.

Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez: “Es un monstruo de mil cabezas el rock, es como un espectro muy amplio.” [1]

Carlos Alvarado, teclista de Chac Mool: “rock significa romper con muchas ataduras que teníamos, significa libertad, significa rebeldía, significa muchas cosas, no cualquier cosa, no. Y dentro del rock hay muchas corrientes.” [2]

José Luis Paredes Pacho, baterista de Maldita Vecindad: “estilísticamente o sonoramente es muy complicado definirlo, si acaso podría caracterizarse pero involucrando distintas variables, no sólo musicales, sonoras. Ya hay muchas cualidades musicales que podrían ser completamente disimiles entre sí, el reggae con el rock progresivo, musicalmente tienen muy poco que ver, el funk y el hip hop, incluso la música electrónica que en un momento dado se define como antípoda del rock dentro de la cultura juvenil o la cultura pop juvenil.” [3]

En medios de comunicación, especialmente la radio, se han usado diversos términos para referirse a este tipo de música que van desde rock and roll (a veces diferenciado del rock o en otras usado como sinónimo de este), hasta pop, pasando por la música alternativa y música moderna. Es decir, en la radio tampoco hay una definición establecida sobre aquello que deba ser rock.

Javier Trejo Garay: “Es difícil, sin ser experto en música como tal. Yo te diría que es difícil, porque fácilmente, mejor dicho, había artistas que se autoproclamaban roqueros sin serlo, ahorita se me viene a la cabeza alguien que se autonombraba el ‘Ángel del rock’: Laureano Brizuela que era una música pop muy suave y era criticado por los roqueros de a de veras […] con la explosión de rock en los ochenta se empezó a vender fácilmente, se empezó a abaratar y cualquiera era roquero.” [4]

Salvador Escobar: “Bueno, yo no soy músico pero obviamente el ritmo es una cosa diferente, es algo único.” [5]

En la práctica, las estaciones pueden nombrar como mejor les convenga a la música que difunden gracias a que no hay una norma universal para clasificarla. Así, si lo que una estación de radio toca es rock, quizá suene desde Caifanes hasta Dug Dug’s, pero no sonarán Los Locos del Ritmo; no así si la definición usada es rock and roll, en la que pueden tener presencia el grupo liderado por Toño de la Villa o Los Teen Tops. Si la estación llama a lo que toca música alternativa, seguro hay presencia de grupos que van desde La Cuca hasta Zoé, pero si lo que se difunde es música moderna[6] (o pop), no será sorpresa que junto a Molotov aparezca RBD o Camila. “Son de sobra conocidos los artilugios que prensa y radio utilizan al momento de clasificar la música: el neologismo está a la orden del día.”[7]

Todo lo anterior se vuelve un impedimento para un análisis como el que pretende esta investigación, pues de un lado está la polisemia del término rock y en el otro está la multiclasificación de esta música, por lo que la aprobación de Alejandra Guzmán como rock, o no, depende de la apreciación y gusto de quien lo acepte o niegue.

Así, si es difícil definir al rock por lo que es, quizá para los fines de este trabajo convenga más comenzarlo a definir por lo que no es. De esta forma, es posible estar de acuerdo en que la cumbia, la música norteña (polka, vallenato), la música vernácula mexicana (ranchera, huapango), la música clásica (entendida como aquella que interpretan orquestas sinfónicas, filarmónicas o cuartetos de cuerdas), la música afrocaribeña (son, danzón, cha cha chá, salsa, merengue, bolero, reggae, ska), la balada y el jazz no son rock.

Hasta aquí el objeto de estudio ya está mejor ubicado, mas no del todo, pues ¿Alejandra Guzmán, Maná, Angélica María y Moderatto son rock? Nadie duda en considerar a Café Tacvba y Ritmo Peligroso como rock, pero cuando se mencionan a los cuatro anteriores es cuando comienzan las discusiones. Para evitar esto, este trabajo se deshará de la definición de rock a partir de quién lo interpreta; en su lugar, la definición de rock caerá en lo interpretado, es decir, la canción. Poco importará si es Luis Miguel u Onda Vaselina el intérprete, si la canción no es cumbia, norteña, vernácula mexicana, clásica, afrocaribeña, balada o jazz, es rock. Lo mismo pasará a la inversa, aunque nadie dude que Caifanes sea un grupo de rock, “La negra Tomasa” es una cumbia.

¿Qué pasará con el pop? En México se toma al pop como antítesis de rock, de esta forma, Timbiriche y Flans no son lo mismo que La Cuca y Love Army. La frontera que divide al pop del rock resulta muy difusa. Es aquí donde sirve la información contenida en los estereotipos. Pues si bien ambas músicas son consideradas juveniles, una de ellas es tomada como transgresora, mientras la otra como conservadora, aunque cabe subrayar que como todo estereotipo parte de generalidades: “la aparición del rock significó una verdadera subversión dentro del campo musical, lo que condujo a la crítica, al rechazo y al establecimiento de ciertas estrategias de conservación de parte de quienes detentaban el monopolio legítimo de la producción musical de la época.”[8]

En resumen, el rock es una expresión musical transgresora que en este trabajo será entendida como aquello que no es cumbia, música vernácula mexicana, jazz, balada, música clásica y afrocaribeña.


[1] Entrevista realizada para este trabajo, pregunta 1, véase completa en Anexo.

[2] Entrevista realizada para este trabajo, pregunta 2, véase completa en Anexo.

[3] Entrevista realizada para este trabajo, pregunta 2, véase completa en Anexo.

[4] Voz institucional y locutor de FM Globo, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 7, véase completa en Anexo.

[5] Locutor de XEDF, entrevista realizada para este trabajo, pregunta 1, véase completa en Anexo.

[6] Véase Víctor Roura, “La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio”, en Alva de la Selva, et. al., Perfiles del cuadrante.

[7] David Cortés, El otro rock mexicano, Times Editores, México, 1999, 13.

[8] Adrián de Garay Sánchez, El rock también es cultura, Universidad Iberoamericana, México, 1993, pp. 24. Cabe destacar que dentro del rock hay corrientes transgresoras del propio rock, ejemplos son el punk y el rock in opposition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s