Rock impop: Sobre las listas de popularidad que se presentarán

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el archivo pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

___________________________________________________________________________

Las listas de popularidad que en lo sucesivo serán expuestas son anuales y sólo fueron elegidos para su transcripción los diez primeros lugares de cada año.

Las fuentes de las listas son principalmente las siguientes:

1)      La tesis de maestría en comunicación de Fernando Mejía Barquera: El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México D.F. No todos los años de los cincuenta y uno que abarca la presente investigación (1956-2006) se encuentran en dicho trabajo, por lo que para esos vacíos se recurrió a las siguientes fuentes:

2)      Revista Eres. Se consultaron los números del día 15 de cada mes y posteriormente se realizó una tabulación usando como modelo el mismo que Mejía Barquera utilizó para su trabajo, es decir, cada número 1 valía 10 puntos, un segundo lugar 9, un tercero 8, así sucesivamente para después sumar el puntaje de cada canción y jerarquizar los lugares anuales del ranking según las puntuaciones.

3)      Los 100 más pedidos de MTV. Para algunos años en los que no fue posible consultar la revista Eres se procedió a usar como base el top anual de la cadena de videoclips en su versión latinoamericana. La lista de MTV contiene indistintamente canciones en español e inglés, pero para la transcripción en este trabajo sólo fueron tomadas en cuenta las canciones en español, o bien, de origen latinoamericano. ¿Tiene relación las listas de MTV con las listas de radio o revistas especializadas? Sí, pues las disqueras y/o promotores suelen cuadrar las mismas canciones para radio y televisión, es decir, un mismo sencillo se promociona para radio con su versión sonora, la del álbum, y en televisión con el videoclip. Difícilmente se lanza un sencillo para radio y uno para TV. Lo que varía, como en toda lista de popularidad, es el lugar que ocupe cada sencillo.

Cuando es necesario, cada lista transcrita tiene una nota al pie para saber su fuente exacta.

El lector se podrá dar cuenta de que ninguna de las tres fuentes proviene directamente de estación de radio alguna. Esto se debe, en primer lugar, a que la gran mayoría de las estaciones tomadas en cuenta para esta investigación ya no existen y, por lo que se ha investigado, no hubo resguardo de archivos sonoros o escritos de las listas de popularidad. Un caso muy específico es el de XEDF: Salvador Escobar explicó, posterior a la entrevista realizada para este trabajo, que luego del terremoto de 1985 (en el que se derrumbó el edificio de Radio Fórmula, grupo al que pertenecía la emisora) gran parte de la información de la estación se perdió. Sin embargo, hay un factor determinante para que aquí no existan tops de estaciones de radio: la privacidad o desecho de los materiales.

Arturo Flores, actual director artístico de 97.7, expuso que en dicha estación desechan ese tipo de información (refiriéndose a las listas, en su caso, el Metrónomo 97.7) cada año; es decir, una vez iniciado 2012, la información de 2011 fue destruida, lo mismo con años anteriores. De hecho aseveró: “toda la información que tenemos está publicada en la página [de internet]”.  Sin embargo, es posible suponer que sí se conservan esas listas pero no se permite el acceso público a ellas.[1]

Las estaciones de radio concesionadas no son organismos públicos que estén obligados a ofrecer acceso público a sus documentos, pero no deja de parecer curioso que impidan el acceso a sus listas de popularidad –ya sea en texto escrito o sonoro- cuando ellos mismos las publican en su momento.

Antes de pasar al análisis de cada etapa es importante adelantar cómo se realizará el mismo. En primer lugar hay una descripción breve de la etapa, esto es, el estado en que se encontraba el rock mexicano, algunos grupos existentes, sus discos, disqueras, foros donde tocaban, etcétera. Luego están las transcripciones de las listas de popularidad. Finalmente, está el análisis del rock presente en dichos tops y las razones por las cuales aparece o no en ellas.


[1] Un caso similar relacionado a esta investigación ocurrió con el acceso al acervo hemerográfico de la revista Eres de Editorial Televisa. En primera instancia se recurrió a una solicitud vía telefónica en la que el personal aseguró que Editorial Televisa no guarda ningún ejemplar. Posteriormente, se utilizó como recurso la recomendación de un ex editor de Eres. Editorial Televisa sí tiene una hemeroteca pero no es para acceso público, sólo que en lugar de argumentar que no es de acceso público prefieren negar su existencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s