Rock impop: La adopción del rock en México

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

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Establecer o confirmar la fecha de la primera ocasión en que un músico mexicano grabó rock and roll es una labor arriesgada ya que es imposible expedir un certificado por ser el primero. Sin embargo, existen indicios que señalan el año 1956 (sin especificar el mes) como la primera ocasión en la que fue ejecutado rock and roll en México hecho por mexicanos.

“Pero he aquí que un buen día Pablo Beltrán Ruíz le encarga a sus saxofonista Héctor Hallal El Árabe que se pula con unos arreglos chabochones para ver si la pegan con el rock. A mediados del 56 la orquesta de don Pablo inicia sus rocanroleadas radiofónicas y graba ‘Mexican rock and roll’ y ‘A ritmo de rock and roll’. De inmediato, la brecha abierta de Beltrán Ruíz fue recorrida por Luis Márquez, Chucho Hernández, Cuco Valtierra, Lupe López, etcétera […] Por lo que a cantares se refiere, la pionera del rock and roll radiofónico fue la no muy exitosa Aurora Román que se presentó en septiembre del 56 con ‘Príncipe azul’ y ‘Meciéndose todo el día’. Preconizó, además, la producción de letras en castellano para acelerar la introducción del nuevo ritmo en tierras del Anáhuac […] Pero la cantante más destacada de esa etapa fue Gloria Ríos […] grabó el primer disco de roc cantado: ‘El relojito’ y ‘La mecedora’ acompañada por el conjunto de Jorge Ortega.”[1]

Arturo Lara Lozano, coleccionista y creador del Árbol genealógico del rock mexicano, también establece como año inicial del rock mexicano 1956: “no podemos olvidar a los pioneros, al primer grupo que se fundó en México y que lo conformaron: Sergio Martell y los hermanos Tena (Waldo y Polo) que llevaron por nombre Los Espontáneos. Esto sucedía en 1956, para pasar después como Los Reyes del Rock.”[2]

Por otro lado, el primer asomo del rock and roll en medios de comunicación fue en la radio el mismo año: “Él [Luis Cabrero] llevó por primera vez a un grupo de rock a la cabina de 620, incluso en 1956 estuvo ahí un dúo anónimo con armónica y voz que improvisó un rock and roll […].”[3]

La aceptación y popularidad del rock and roll hecho en México no tardaron en llegar. Las grabaciones de la Orquesta de Pablo Beltrán y de Gloria Ríos fueron las primeras en abrirse un lugar dentro de los tops de las radiodifusoras. “Todo el despliegue rocanrolero que ha quedado esquematizado sólo sirvió para que las aves del pantano nocturno tuvieran la impresión de que estaban conociendo el último grito y para que ‘Mexican rock and roll’ ascendiera lentamente hasta alcanzar en noviembre y diciembre un muy indiscutible 4º lugar de popularidad.”[4]

Las empresas discográficas (RCA Victor, CBS, Musart, Orfeón y Peerles; las principales de aquella época) vieron en el rock and roll un nicho de mercado sustentable. Por ello, comenzó una explosión de conjuntos de rock que poco a poco comenzaron a adueñarse de las transmisiones radiofónicas, algunos de esos grupos son populares hasta la actualidad y destacan, sobre todo, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops. Las agrupaciones tenían los micrófonos abiertos para sonar al aire, siempre y cuando cumplieran con un requisito obligado: hacer covers de canciones exitosas de rock and roll estadounidense o inglés.

Vale la pena revisar dos opiniones sobre el rock and roll de covers que sonó en la radio. La primera es de Francisco Domínguez El Abuelo, teclista de Los Rebeldes del Rock, y en ella expresa lo exitoso que resultaban ser las reversiones al español:

“Uno de los compañeros de Café Tacvba, en un programa que tenía [Luis] Carbajo en la W, cuestionó lo que ahorita estamos comentado, de que nosotros qué, nosotros [hicimos] puros covers. Pues sí, pero si haces covers y a los dos o tres años te dicen que ya has vendido dos o tres millones de LPs, oye, pues sigue haciendo covers. En esa época de grupos rocanroleros, Los Teen Tops, yo creo de su primer LP, de diez [canciones] fueron diez [éxitos]. Los Rebeldes del Rock, del primero y del segundo [disco], de diez [canciones] fueron diez [éxitos], o sea, las diez piezas que estaban grabadas en el primer LP, todas pegaron y en el segundo LP todas pegaron. Nosotros grabamos nada más cinco LPs y tenemos más o menos como cuarenta y tantos éxitos, o sea que casi todo lo que grabamos, gracias a Dios, fue éxito, como ha sido de los mismos Locos, de los Teen Tops, etcétera.”[5]

La segunda opinión es de Ramiro Garza, programador y gerente de Radio Variedades durante la década de 1960:

“[…] Un día me lleva Antonio Raso, un traficante de discos, un LP de Los 5 Latinos y me dice:

–Este es el madrazo en La Habana. –Lo oigo y:

–A ver si lo programamos después. –Pero luego llegó un momento en que los pocos discos que había como baladas rítmicas se agotaron. Entonces yo le dije a Los Teen Tops:

–Hay que hacer algo: fusílense lo que puedan en español y a darle… se llamarán covers, son piratajes… total.

–Pero nos van a demandar.

–No pasa nada, como no los vamos a vender nosotros, no nos hacen nada. Nosotros los damos a conocer, pero el hecho de que tú transmitas un robón ¿quiere decir que participaste en él? Ustedes se robaron esto y lo otro y lo toco yo, a la gente le gusta y ellos [el público] van a declararlos inocentes–. Y así pasó.”[6]

Ahora es tiempo de revisar qué tan popular fue el rock mexicano durante las décadas de 1950, 1960 y los primeros dos años de la década de los setenta (1970 y 1971).


[1] Federico Arana, Guaraches de ante azul, Vol. I, Posada, México, 1985, 51.

[2] Arturo Lara Lozano. 6 décadas de rock mexicano. http://6decadasderockmexicano.blogspot.com/2008/08/mario-paniagua-moreno-el-arbol-del-rock.html Sitio visitado el 22 de septiembre de 2011.

[3] Óscar Sarquíz citado por Fernando Mejía Barquera, El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México D.F, Tesis de Maestría en Comunicación FCPyS-UNAM, México, 2006, 146.

[4] Arana, op. cit.,  55.

[5] Entrevista realizada para este trabajo, pregunta 4, véase completa en Anexo.

[6] Entrevista realizada para este trabajo, pregunta 3, véase completa en Anexo.

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