Rock impop: La gallina de los huevos de oro

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click acá o en la imagen.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

_________________________________________________________________________

Si bien el rock and roll logró popularidad en la radio mexicana desde su arribo a las transmisiones radiofónicas en 1956,[1] las listas de popularidad transcritas demuestran que no hubo un dominio de este género sobre los demás estilos musicales, o al menos no en el periodo 1956-1971. Tan sólo fueron cuatro los años en que los listados fueron invadidos por el rock: 1961, 1962, 1963 y 1966. No cabe duda de que se trata de la era dorada del rock and roll mexicano, pero el dominio, en cuanto a popularidad radiofónica, a lo largo del periodo fue de las baladas.

Cabe recordar que la definición del género rock en cuanto a clasificación musical radiofónica para esta investigación se encuentra en cómo suena el tema musical y no quién lo hace. Por ello hay ocasiones en que un mismo intérprete está resaltado en negritas y en otras no; por ejemplo, Los Rockin Devils con “Georgina” (cover de “Georgy girl”) están resaltados gracias a que el tema suena a rock and roll, mientras que “Esos fueron los días” es una balada sin tintes rocanroleros, así que no fue tomada en cuenta.

Algo que destaca es lo fructífero que resultó el rock and roll, en especial su talento juvenil, para la industria discográfica. Ya fuera con rock and roll o baladas (por lo general, interpretadas por ex vocalistas de las agrupaciones de rock que emprendían una carrera solista), las listas de popularidad expuestas están llenas de ídolos juveniles relacionados con el rock. Entre las agrupaciones se presentan: Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, Los Locos del Ritmo, Los Jockers, Los Hermanos Carrión, Las Hermanas Jiménez, Los Rockin Devils, Los Hitters, Los Belmonts y Los Reno. Por el lado de los solistas están: Fabricio, Manolo Muñoz (ex vocalista de Los Gibson Boys), César Costa (ex vocalista de Black Jeans), Angélica María,[2] Mayté Gaos,[3] Óscar Madrigal, Enrique Guzmán (ex vocalista de Los Teen Tops), Olivia Molina, Luis Vivi Hernández (ex vocalista de Crazy Boys), Polo (ex vocalista de Los Apson Boys) y Roberto Jordán.

Los intérpretes anteriores pertenecen a la cúpula mediática de roqueros mexicanos del periodo 1956-1971 o, de manera más específica, 1960-1967. De entre ellos, quienes más constancia tuvieron en las listas de popularidad con temas de rock son: Los Hermanos Carrión (4 temas: “Rosas rojas”, “Magia blanca”, “Las cerezas” y “Lanza tus penas al viento”), Los Teen Tops (3 temas: “La plaga”, “Popotitos” y “Presumida”), Los Hooligans (3 temas: “Despeinada”, “El gato loco” y “Agujetas de color de rosa”), Los Locos del Ritmo (3 temas: “Pólvora”, “Chica alborotada” y “Sabor a nada”) y César Costa (3 temas: “La historia de Tommy”, “Tímida” y “Johnny, recuérdame”).

A pesar de que, en su mayoría, los temas de rock and roll expuestos en las listas son covers de grupos anglosajones, también hay presencia directa de dos intérpretes estadounidenses en las listas anteriores. En el año 1962 aparece “Florida twist” de Bill Halley, y en 1964, como primer lugar, está “Tijuana” de Los Persuaders.[4]

Después de la adopción en México del rock and roll en 1956, pasaron cuatro años para que dos temas entraran a las listas de popularidad anuales (a pesar de que hubo temas como “La mecedora” de Gloria Ríos, el cual apareció en los listados de marzo de 1956; y “A ritmo de rock and roll” de Pablo Beltrán Ruíz en diciembre del mismo año). 1960 es el año en que Los Rebeldes del Rock con “Hiedra venenosa” y Los Teen Tops con “La plaga” abren la puerta para que en los siguientes tres años (1961, 1962 y 1963) se dé el cenit de esta música en México. El 70% de los temas musicales de esos tres años son de rock mexicano.[5]  Además, según las listas presentadas, 1962 fue el año más rocanrolero, pues de las 10 canciones presentes, 7 son de rock mexicano, una es un twist de Bill Halley, y dos son baladas (“Payasito” y “Cuándo volverá”).

En 1964, comenzó el declive de popularidad. En ese año, en específico, influyó el triplete de Rocío Durcal (“Volver a verte”, “Los piropos de mi barrio” y “Trébole”) y al clásico “Como te extraño” de Leo Dan, todas ellas, a excepción de “Trébole” que es flamenco, son baladas. En 1966, hubo un repunte, la mitad de las canciones del top anual fueron de rock: “El gato loco”, “Un hombre respetable”, “Juanita banana”, “Amarrado” y “Napoleón XVI”. Pero continuó posteriormente su picada, a tal punto que entre 1968 y 1971 no hay ni una sola canción de dicho género.

En cuestión de porcentaje, del 100% de canciones de las listas de popularidad del periodo 1956-1971, el 78.125% pertenece al conjunto de géneros como ranchera, bolero, cumbia y balada, es decir, los que no son rock. El resto es la presencia que tuvo el rock mexicano en las listas de popularidad de esos 16 años: tan sólo el 21.875%. Es curioso cómo entre 1961 y 1963 el porcentaje es de 70, pero en el total de periodo 1956-1971 se reduce a casi una tercera parte de eso.


[1] Según listas de Notitas musicales de 1956. Gloria Ríos y Las Estrellas del Ritmo alcanzaron el 5º lugar de popularidad en marzo de 1956 con “La mecedora”.

[2] Ella siempre estuvo emparentada con el rock and roll a pesar de que no todas sus canciones eran de ese género. En la cinta Cinco de chocolate y uno de fresa canta composiciones de los Dug Dug’s, además de protagonizar La verdadera vocación de Magdalena en la que hay escenas del Festival Avándaro.

[3] Aunque es española, toda su carrera la realizó en México. Por eso se le tomó en cuenta para la investigación.

[4] Grupo también conocido como Los Persuasivos o The Hollywood Persuaders.

[5] Los porcentajes presentados a partir de este momento fueron sacados tomando en cuenta únicamente la información de las listas de popularidad, es decir, el número total de temas que aparecen en ellas y el número de canciones resaltadas en negritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s