Rock impop: La popularidad del rock mexicano de 1972 a 1987

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click en la imagen o acá.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

__________________________________________________________________________

Dentro de las listas se encuentran títulos de canciones e intérpretes resaltados en negritas, se trata de los temas musicales pertinentes a esta investigación. La fuente de la que fueron sacadas todas las listas es Mejía Barquera, op. cit. Por último, al igual que con el periodo anterior, cabe subrayar que todas las canciones de las listas fueron escuchadas por medio de YouTube.

 

Lista anual de popularidad de 1972

#

Título

Intérprete

1

¿Por qué?

Los Babys

2

No se ha dado cuenta

Roberto Jordán

3

Verónica

Víctor Yturbe “Pirulí”

4

No tengo dinero

Juan Gabriel

5

Rosa marchita

Roberto Jordán

6

Miénteme

Víctor Yturbe “Pirulí”

7

Me he quedado solo

Juan Gabriel

8

Rosas rojas

Massimo Ranieri

9

Será mañana

Juan Gabriel

10

Desiderata

Arturo Benavides

 

Lista anual de popularidad de 1973

#

Título

Intérprete

1

Un sueño

La Tropa Loca

2

Río rebelde

Julio Iglesias

3

Engaño

La Tropa Loca

4

Te voy a enseñar a querer

Manoella Torres

5

Él

Grupo Yndio

6

Juegos en mi mente

Roberto Jordán

7

Sin tu amor

Grupo Yndio

8

La montaña

Roberto Carlos

9

A tu recuerdo

Los Ángeles Negros

10

Zacazonapan

Antonio Zamora

 

Lista anual de popularidad de 1974

#

Título

Intérprete

1

Espejismo

Juanello

2

Tú sigues siendo el mismo

Angélica María

3

Esta rosa roja

Juan Gabriel

4

Lamento de amor

Rigo Tovar

5

Me gusta estar contigo

Angélica María

6

Adiós amigo

Los Strwck

7

Perdóname

Estrellita

8

Mi amigo el puma

Sandro

9

Tengo miedo

Los Bríos

10

Déjenme si estoy llorando

Los Ángeles Negros

 

Lista anual de popularidad de 1975

#

Título

Intérprete

1

Lágrimas y lluvia

Juan Gabriel

2

¿Quieres ser mi amante?

Camilo Sesto

3

Se me olvidó otra vez

Juan Gabriel

4

Mi corazón lloró

King Clave

5

Llueve sobre mojado

Camilo Sesto

6

Luna blanca

Karina

7

Te juro que te amo

Los Terrícolas

8

Los hombres no deben llorar

King Clave

9

Llorarás

Los Terrícolas

10

Plegaria

César

 

Lista anual de popularidad de 1976

#

Título

Intérprete

1

A mi guitarra

Juan Gabriel

2

Jamás

Camilo Sesto

3

Hoy tengo ganas de ti

Miguel Gallardo

4

Esclavo y amo

Los Pasteles Verdes

5

Melina

Camilo Sesto

6

Recuerdos de una noche

Los Pasteles Verdes

7

Cómo te extraño

La Revolución de Emiliano Zapata

8

Luto en el alma

Los Terrícolas

9

Una carta

Los Terrícolas

10

Falso amor

Los Bukis

 

Lista anual de popularidad de 1977

#

Título

Intérprete

1

Siempre en mi mente

Juan Gabriel

2

Vive

Napoleón

3

Otro ocupa mi lugar

Miguel Gallardo

4

Pajarillo

Napoleón

5

Luto en el alma*

Los Terrícolas

6

Gavilán o paloma

José José

7

Un día con mamá

Cepillín

8

Llamarada

Manolo Muñoz

9

Deja de llorar chiquilla

Los Terrícolas

10

El sol nace para todos

Ricardo Ceratto

* También octavo lugar de 1976.

 

 

Lista anual de popularidad de 1978

#

Título

Intérprete

1

El pasadiscos

Diego Verdaguer

2

Con el viento a favor

Camilo Sesto

3

Si tú te vas

Camilo Sesto

4

Aunque te enamores

Juan Gabriel

5

Ma Baker

Grupo El Tren

6

En un bosque de la China

Cepillín

7

Ríos de Babilonia

Biney M.

8

Hombre

Napoleón

9

Mi fracaso

Juan Gabriel

10

Cara de gitana

Daniel Magal

 

Lista anual de popularidad de 1979

#

Título

Intérprete

1

Hasta que amanezca

Joan Sebastian

2

Noches de verano*

Angélica María y Raúl Vale

3

Chiquitita

ABBA

4

El amor de mi vida

Camilo Sesto

5

Quererte a ti

Ángela Carrasco

6

Soy yo

Los Yonics

7

Motivos

José Domingo

8

Que me perdone tu señora

Manoella Torres

9

Amigo

Roberto Carlos

10

Al final

Emmanuel

* “Noches de verano” es la versión en español de “Summer nights”, escrita por Jim Jacobs y Warren Casey para el soundtrack de la cinta Grease.

 

Lista anual de popularidad de 1980

#

Título

Intérprete

1

He venido a pedirte perdón

Juan Gabriel

2

Eres

Napoleón

3

Todo se derrumbo

Emmanuel

4

Si me dejas ahora

José José

5

Noa noa

Juan Gabriel

6

No pongas ese disco

Javier Santos

7

Hey

Julio Iglesias

8

Que no

Pedro Marín

9

Quererte a ti*

Angela Carrasco

10

No me arrepiento de nada

Estela Núñez

* También quinto lugar de 1979.

 

 

Lista anual de popularidad de 1981

#

Título

Intérprete

1

Ladrona

Diego Verdaguer

2

Ella se llamaba Martha

Napoleón

3

Él me mintió

Amanda Miguel

4

Quiero dormir cansado

Emmanuel

5

Así no te amará jamás

Amanda Miguel

6

Perdóname

Camilo Sesto

7

Canción de Parchís

Parchís

8

Palabras tristes

Los Yonics

9

Con tu amor

Juan Gabriel

10

Fuego

Menudo

 

Lista anual de popularidad de 1982

#

Título

Intérprete

1

1 + 1 = 2 enamorados

Luis Miguel

2

Maldita primavera

Yuri

3

Será porque te amo

Lupita D’Alessio

4

Quiero rock

Menudo

5

Él me mintió*

Amanda Miguel

6

Tú y yo

Emmanuel

7

Insensible

Juan Gabriel

8

Quiero ser

Menudo

9

Mi buen corazón

Amanda Miguel

10

Dueño de nada

José Luis Rodríguez

* También tercer lugar del top de 1981.

 

Lista anual de popularidad de 1983

#

Título

Intérprete

1

Tenías que ser tan cruel

Rocío Durcal

2

Mentiras

Daniela Romo

3

Castillos

Amanda Miguel

4

Yo te amo, te amo

Yuri

5

Claridad

Menudo

6

Celos

Daniela Romo

7

Lluvia

Menudo

8

Caray

Juan Gabriel

9

Directo al corazón

Luis Miguel

10

Busco un amor

Lorenzo Antonio

 

 

 

Lista anual de popularidad de 1984

#

Título

Intérprete

1

Querida

Juan Gabriel

2

Mi amor, mi amor

Lucía Méndez

3

Celos*

Daniela Romo

4

Corazón encadenado

Camilo Sesto

5

Amor de mujer

Camilo Sesto

6

Nena

Diego Verdaguer

7

Karma kamaleón

Yuri

8

El gato y yo

Amanda Miguel

9

La pareja ideal

Marisela y Marco Antonio Solís

10

Fotografía

Óscar Athié

* También es sexto lugar de 1983.

 

Lista anual de popularidad de 1985

#

Título

Intérprete

1

Corazón de piedra

Lucía Méndez

2

Querida*

Juan Gabriel

3

Déjame vivir

Juan Gabriel y Rocío Durcal

4

Necesito una compañera

Los Bukis

5

Palabra de honor

Luis Miguel

6

Este hombre no se toca

Rocío Banquells

7

Nosotros los muchachos de hoy

Luis Miguel

8

Don corazón

Lucía Méndez

9

Veinticinco rosas

Joan Sebastian

10

Cómo te va mi amor

Pandora

* También primer lugar de 1984.

 

Lista anual de popularidad de 1986

#

Título

Intérprete

1

Bazar

Flans

2

No controles

Flans

3

Toda la vida

Franco de Vita

4

Cuando estemos juntos

Tatiana y Johnny

5

Corro, vuelo, me acelero

Timbiriche

6

Cuando no estás conmigo

Pandora

7

Esta cobardía

Chiquetete

8

Amor imposible

Lucía Méndez

9

Tímido

Flans

10

Dame un beso

Yuri

 

 

Lista anual de popularidad de 1987

#

Título

Intérprete

1

Tu cárcel

Los Bukis

2

Ahora te puedes marchar

Luis Miguel

3

Besos de ceniza

Timbiriche

4

Doce rosas

Lorenzo Antonio

5

Tímido*

Flans

6

La puerta de Alcalá

Ana Belén y Víctor Manuel

7

De mí enamórate

Daniela Romo

8

Cruz de navajas

Mecano

9

Ni tú ni nadie

Alaska y Dinarama

10

Ay, qué pesado

Mecano

* También noveno lugar de 1986.

Responder

