Rock impop: Rock en Tu Idioma en tu radio favorita

rockimpop_frontcoverEste es un fragmento de Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40.

Para leer y/o descargar el contenido completo solo hay que dar click en la imagen o acá.

También puedes checar el pdf Rock impop. El rock mexicano en la radio Top 40

 

 

 

________________________________________________________________

El último periodo por analizar en esta investigación se inicia en 1988 y termina en 2006. 1988 es el año en que se comienza de manera oficial de la campaña de BMG Ariola Rock en Tu Idioma con bandas mexicanas; 2006 es el año en que se cumplen los primeros 50 años de rock mexicano (1956-2006).

Fue necesario que, una, tan sólo una discográfica trasnacional se interesara en el rock nacional para que esta música encontrara de nuevo la llave mágica con la que pudiera aparecer en la programación de radio de Top 40. Pero antes de eso (en 1987), BMG Ariola se dedicó a exportar los sonidos de bandas españolas como Radio Futura, Los Toreros Muertos y La Trinca,[1] y argentinas como Miguel Mateos, Git, Raúl Porchetto, Los Encargados y Virus.[2]

La campaña Rock en Tu Idioma comenzó en México en 1987. Primero con los grupos españoles y argentinos mencionados, pero llegó el momento en que los ejecutivos de la empresa decidieron buscar agrupaciones mexicanas que pudieran ser incluidas entre los artistas que promovían. De esta manera sentaron bases de un nuevo hito en la historia del rock nacional. Para ello, en diciembre de ese año convocaron a un concurso nacional de grupos de rock. En enero de 1988, se dieron a conocer los resultados del mismo: Los Amantes de Lola ganaron el primer lugar, Huizar (ex vocalista de Luzbel), el segundo puesto, mientras que el tercer escaño fue un empate entre Armaggedon y Trapos.[3] Todos ellos se hicieron acreedores al derecho de grabar un LP para BMG Ariola. Sin embargo, en ninguna de las bandas mencionadas cayó el liderazgo en México –en cuanto a popularidad se refiere- de Rock en Tu Idioma, este fue sin duda para el grupo, en aquel entonces cuarteto, llamado Caifanes.

El conjunto estaba formado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón) y Alfonso André (batería).[4]  Su primer disco fue lanzado el 28 de agosto de 1988. El álbum marcó un parteaguas en la relación que hasta ese entonces tenía la escena subterránea del rock con la radio: “Caifanes logra reunir ambas vertientes (música espiritual y material) a través de un rock que nace en el sótano de las entrañas, se agazapa en el corazón, juega en (con) los oídos y el cerebro, y termina por vertirse en los bolsillos de generosos ejecutivos disqueros que empiezan a creer que, a pesar de todo, el rock es un buen negocio en México.”[5]

He ahí el inicio de una relación que de nuevo insertaría las canciones de rock mexicano en la agenda de las estaciones de radio de Top 40. “Para los años noventa y el principio del siglo XXI, varios de estos grupos ya eran programados en las emisoras de pop en español al lado de conjuntos o baladistas considerados ‘fresas’, es decir, favoritos de los jóvenes conservadores.”[6]

Maldita Vecindad, Maná (antes Sombrero Verde), El Tri (nombre de la agrupación liderada por Alex Lora posterior a su rompimiento con Charlie Hauptovgel, baterista de Three Souls in My Mind), Fobia y La Cuca son algunas de las agrupaciones que salieron a la luz pública a partir de las oportunidades que brindó Rock en Tu Idioma. Sus sencillos podían ser programados en Rock 101 u Órbita, y también en Yo 102 o 97.7; las primeras, estaciones especializadas en rock; las segundas, estaciones de Top 40.

El rock capitalino trascendió el hoyo funky y llegó al Auditorio Nacional (el 13 de diciembre de 1992, Maldita Vecindad tocó en el recinto de avenida Reforma).[7] Radio Educación y Radio UNAM dejaron de ser las únicas estaciones que le abrían los micrófonos a esta música y, para finales de la década de 1980, ya se podía escuchar rock mexicano en estaciones de radio concesionadas. Las grandes disqueras firmaban a los grupos mexicanos con la creencia de que habían encontrado otra gallina de los huevos de oro; hasta creaban subsellos dedicados especialmente al rock (por ejemplo: Culebra, de BMG Ariola). La cadena estadounidense de videoclips MTV decidió instalar un canal en América Latina cuya primera transmisión se dio el 1 de octubre de 1993 y el rock gozaba de importancia en la señal. Con esas nuevas condiciones, mientras el público de los setenta y ochenta tenía que buscar discretamente al rock mexicano, la generación de los noventa no sólo podía oírlo en su estación de radio favorita; también podía verlo sin necesidad de salir de su casa.

Gracias a lo fructífero que resultó ser Rock en Tu Idioma, los músicos mexicanos dedicados a este género trascendieron los medios especializados. Los roqueros mexicanos podían ser portada de la revista La Mosca en la Pared, especializada en rock, o Eres. A continuación se mencionan algunos músicos mexicanos de rock que aparecieron en la tapa de la revista que llevaba por slogan “Y tú, ¿quién eres?”: Leonardo de Lozanne de Fobia (segunda quincena de julio de 1990), Fher de Maná (primera quincena de septiembre de 1991), Alex de Maná (segunda quincena de julio de 1992), Maldita Vecindad (segunda quincena de octubre de 1992), Rubén Albarrán de Café Tacvba (segunda quincena de octubre de 1994), Caifanes (primera quincena de mayo de 1995), Maná (primera quincena de julio de 1995, segunda quincena de noviembre de 1997), Plastilina Mosh (segunda quincena de abril de 1998) y Julieta Venegas (segunda quincena de enero de 1999). [8]

Las agrupaciones mexicanas aprendieron a desenvolverse también en foros pequeños de la Ciudad de México como el Multiforo Alicia (fundado en 1995) como en festivales masivos: tal es el caso de Vive Latino, cuya primera edición fue en 1998 en el Foro Sol. Lo mismo podían ser teloneros de agrupaciones internacionales (Caifanes y El Tri abrieron a los Rolling Stones en el Foro Sol en 1994 y 1997, respectivamente) que ser el atractivo principal de los encuentros en Ciudad Universitaria para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1995. En fin, el rock mexicano repuntó mediática y masivamente  después de 1988.

Llegó el nuevo milenio y las condiciones favorables se mantuvieron: la puerta de las radiodifusoras de Top 40 seguía entreabierta, algunas estaciones de radio especializadas en rock les daban la bienvenida a las nuevas bandas, había apertura de foros y calendarización de conciertos cada vez más regular. Conjuntos que tenían tiempo trabajando y nuevas figuras musicales nutrieron aún más el árbol del rock mexicano: El Gran Silencio, Molotov, Panda, Zoé, Inspector y Panteón Rococó en el nivel mediático, acompañados por un sinnúmero de agrupaciones que se mantenían –y mantienen aún- al margen de la exposición mediática.

Ahora, si bien el rock mexicano reconquistó terrenos mediáticos a los que tenía casi dos décadas de no acceder, ¿logró que se manifestara eso en las listas de popularidad anuales? La respuesta la tenemos a continuación:


[1] Esta agrupación tiene una experiencia curiosa: su canción más representativa es “Quiero una novia pechugona”, la cual está inspirada en “Nena” del grupo Los Trincas, agrupación liderada por Gaspar Henaine Capulina a mediados de la década de los cincuenta. Ver Chava Rock, “Capulina fue pionero del rock mexicano”, http://mx.musica.yahoo.com/blogs/blogcanrol/capulina-fue-pionero-del-rock-mexicano.html

[2] Existen otros dos grupos reconocidos de ambos países. Por España: Héroes del Silencio; por Argentina: Soda Stereo. Estos no fueron mencionados porque no tenían contrato con BMG Ariola y por lo tanto no son parte de Rock en Tu Idioma. A pesar de ello no se ignora su importancia en esa época.

[4] Alejandro Marcovich llegó hasta el álbum Caifanes Vol. II, mejor conocido como El Diablito.

[5] Malacara Palacios, op. cit., 148.

[6] Mejía Barquera, op. cit., 173.

[7] http://marciano.atomkinder.net/calendar92.html Visitado el 23 de marzo de 2012.

[8] http://www.blackandblanco.net/HISTORIA_COSME_ERES.html Visitado el 21 de octubre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s