Acerca de

Periodista emergido de los bajosfondos del rock mexicano. Reseñaba discos y escribía para Grita Radio y para El Descafeinado (Guadalajara, Jalisco), entre otros medios, algunos alejados de la fuente musical. Investigador sin sueldo a favor de los temas relacionados a música, cultura y artes populares. Escribo por mera pulsión demoniaca.

Actualmente (2014), me dedico y dedico este blog para difundir un poco de mi primera novela Ritornello: otra canción pegada a la memoria. La cual se puede comprar en Amazon.

También tengo otro e-book, Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40. El cual está disponible gratuito e íntegro en Google Books.

Tuiteo poco pero bien (o casi bien) en @hugokoatl.

3 pensamientos en “Acerca de

  1. Qué tal, Hugo.
    Aquí Santiago, un joven estudiante oriundo de la Ciudad de México muy interesado en hace investigaciones respecto a la música popular “contemporánea” de nuestro país. Tuve la fortuna de toparme con tu libro Rock Impop en internet hace un par de semanas el cual me ha resultado bastante útil para la investigación que estoy llevando a cabo. Quería saber si me podrías proporcionar una fuente de donde pueda obtener las listas de popularidad -de tele, radio o ventas discos- de la década de los setentas. Agradezco mucho la disposición de tu libro de manera gratuita.
    Saludos.

    • Hola, Santiago.

      Antes que nada, muchas gracias por la lectura, y precisamente para eso está el libro, para ayudar -si se puede- a futuras investigaciones. Supongo que te refieres a las listas en México de los setenta. En Rock Impop tengo en el capítulo III, de igual forma, la tesis de maestría de Fernando Mejía Barquera “El soundtrack de la vida cotidiana” (UNAM) contiene esas listas. El investigador Arturo Lara Lozano alguna vez me comentó del contacto con alguien que tenía todos los números de la revista Notitas Musicales, pero, cuando yo estaba haciendo mi investigación, no estaba en el país o algo así. Al parecer en el Sindicato de Músicos también hay algunas listas de ventas de discos, pero eso nunca lo chequé. Si son listas de Estados Unidos, puedes encontrar fácilmente las de Billboard en internet, incluso creo que están en Wikipedia. Mucha suerte y me gustaría conocer el resultado final de tu investigación.

      Saludos.

  2. Hugo:
    Muchas gracias por la información, buscaré esta tesis de Mejía Barquera. Respecto a las listas de Notitas Musicales, escuché de una fuente -no se que tan confiable- que al igual que tantas otras eran víctimas de la payola. Con mucho gusto te comparto los resultados de la investigación.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s