10 casi verdades en la historia del rock mexicano | Parte 1

Esta es la transcripción del episodio 10 casi verdades en la historia del rock mexicano | Parte 1 del podcast Atonal / periodismo rock.

Esto es Atonal y viene a alborotarte las trompas de Eustaquio y una que otra neurona.

La historia del rock mexicano ya está escrita… ¿o no?

La neta es que sí, ya sabemos casi todo a grandes rasgos, de hecho, podemos hablar de que existe una historia oficial del rock mexicano.

Pero como toda historia oficial, parece que no debe ser cuestionada, cuando en realidad hay que hacer todo lo contrario: mirar con lupa lo que asegura.

En este episodio me voy a dedicar a señalar algunos momentos de esa historia oficial del rock mexicano que si no son mentiras, digamos que son casi verdades.  

Primero te digo las que según yo son las 10 casi verdades en la historia del rock mexicano y ya luego las vamos a desmenuzar poco a poco.

En la primera parte voy analizar estas casi verdades.

1. El inicio del rock mexicano fue en 1956

2. En los sesenta se hacían puros covers

3. Toño Quirazco trajo el ska a México

4. Gobernación cortó la transmisión de Avándaro

En la segunda parte me voy a lanzar con estas:

5. Se prohibió el rock en México después de Avándaro

6. Todos los hoyos fonkis eran lugares de mala muerte

7. Entre Avándaro y Rock en tu idioma no pasó nada interesante

Y para la tercera parte:

8. Los conciertos internacionales empezaron en los noventa

9 Las disqueras independientes nacieron en los dos mil

10 La historia del rock nacional es eso, nacional

Ahora sí, a checar una por una.

Casi verdad número 1.

El inicio del rock mexicano fue en 1956

Que si Pepe y sus Locos del Ritmo

Que si Gloria Ríos

Que si Esquivel o la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz

Cuando se habla de los pioneros o la pionera del rock mexicano se suele caer en inexactitudes.

Para empezar, ¿qué significa ser el pionero o la pionera de esto? ¿Ser el primero o primera en grabar un disco, salir en una película, tocar en vivo, registrar una composición, montar un espectáculo?

En sus Guaraches de ante azul, Federico Arana asegura que “ser o no ser el mero pionero era, en ocasiones, asunto de horas”. [1]

De alguna forma se puede asegurar que esto del rock and roll ya flotaba en el aire a mediados de los cincuenta en México.

Por eso no hubo un o una pio nera, sino más bien un desbordamiento de primeras veces.

A continuación enlisto algunas.

Primer espectáculo en vivo de rock.

La neta es imposible definir esto. Al menos en el entonces Distrito Federal, desde 1955 se montaron varios espectáculos en teatros de revistas y salones de baile donde lo mismo había números de rock que de chachachá, merengue y otros ritmos.

A pesar de esto, oficialmente, la pionera en esta categoría es Gloria Ríos.

En octubre de 1955[2] montó un espectáculo en El Margo[3] con Mario Patrón, Leo Acosta y otros músicos. El grupo formado por todos ellos se llamó Las estrellas del ritmo.

Primera grabación de rock en un disco:

Aquí sí no hay mucho debate, fue Pablo Beltrán Ruiz.

A mediados de 1956 lanzó “Mexican rock and roll”, “Rico rock and roll” y “A ritmo de rock and roll”.[4]

Pero hay un detalle: estas rolas no tienen letra. Lo que nos da pie a la siguiente categoría:

Primeras canciones de rock

Según Federico Arana en sus Guaraches de ante azul, fue Aurora Román con “Meciéndose todo el día” y “El príncipe azul”.

Pero aguas.

Arana es el único que la menciona y por más que busques, no hay nada más de información de Aurora Román ni de estas rolas.

Mejor vámonos a lo seguro:

Fue, otra vez, Gloria Ríos.

Grabó dos discos en 1956, uno traía El relojito y hotel de corazones rotos, y otro La mecedora y Ahí nos vemos cocodrilo.

De este último disco hay un dato interesante, el saxofón lo grabó Héctor Hallal, apodado el Árabe, quien también estuvo presente en la grabación de “Mexican rock and roll” de Pablo Beltrán.

Por esto, hoy por hoy, la importancia de Gloria Ríos es indiscutible.

Pero hace más de 60 años esta importancia no era tomada en cuenta.

Voy con un ejemplo.

En 1969 un grupo llamado Las Ventanas, que después se transformaría en Enigma, sacó un disco llamado Pastel de aniversario.

¿Por qué le pusieron ese nombre tan roquero al disco? Así lo justifican en el booklet.

Se iban a cumplir los primeros 10 años de rock en México. Los mismos 10 años que habían iniciado el espíritu aventurero de conjuntos como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops.

A ver a ver. 

Aquí llaman la atención dos cosas

Primera. ¿Estaban celebrando 10 años de rock mexicano en 1969? Pero si acabamos de ver que toda esta onda empezó, por lo menos, en 1955. Ya era para que mejor le armaran los 15 años con todo y chambelanes.

Segunda. Mencionan a Los Locos, Los Rebeldes y Los Teen Tops. ¿Y Gloria Ríos? ¿Y Pablo Beltrán? ¿Y el árabe?

Probablemente estas omisiones se deban a la edad.

Me explico.

Cuando Gloria Ríos grabó sus dos discos de 1956 tenía 27 años. Para los parámetros sociales de hace casi 7 décadas, definitivamente ya era parte de la momiza.

En cambio, por ejemplo, Enrique Guzmán tení a 17 años cuando los Teen Tops lanzaron su primer disco.

Si el rock and roll era de y para jóvenes, así podría quedar claro porqué para la generación de Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, César Costa y compañía, Gloria Ríos no tenía la misma importancia que Pepe Negrete.

Esto nos lleva a la siguiente categoría.

Primera banda de rock integrada por chamacos

Para esto no hay consenso.

Para Gustavo Zamora del blog Paso a desnivel fueron Los Lunáticos.

Para Arturo Lara Lozano de la Enciclopedia del Rock Mexicano fueron Los Rockets.

Según el Sr. González en 60 años de rock mexicano Volumen uno fueron Los Espontáneos.

Para algunos más los Black Jeans

y para otros Pepe y Sus Locos del Ritmo

Así nos podemos echar día y noche.

Este podría ser el final de este punto, pero nel.

Para no ser tan categórico, digamos que lo más aceptado es decir que el rock mexicano empezó en el periodo 1955-1956.

¿Y si no?

En las notas de Sirenas al ataque, Tere Estrada dice que según Arturo Lara Lozano, al parecer Tino Contreras grabó un disco doble con algunos rocanroles en 1954.[5]

Vámonos más atrás.

En 1953, Los Trincas, la banda de Capulina, lanzó “Boogie de Beethoven”.

O tal vez el inicio del rock and roll no está en los discos, sino en el cine.

En 1950, Cantinflas estrenó El portero. En esta película hay una escena en El Tenampa y los mariachis se echan este rock and roll. La música fue compuesta por Gonzalo Curiel.

Todavía podemos dar otro paso patrás con Lalo Guerrero y su “Marihuana boogie”[6] de 1949

Y mejor aquí le paro porque si no en una de esas hasta resulta que Silvestre Revueltas hacía rock antes de que el rock existiera.  

Casi verdad número 2.

En los sesenta se hacían puros covers

No, no todos eran puros covers. Lo que sí, es que las disqueras presionaban para grabar o solo promocionar los covers.

No hay que echarle mucho coco a esto. El objetivo de las compañías discográficas siempre ha sido ganar lana, la máxima y de la forma más fácil posible, y en este caso era apostarle a rolas que ya habían pegado en el Gabacho, nomás era cosa de traducir o reinterpretar las letras y ya.

Por eso tenemos esta idea de que había puro cover.

Pero estas son algunas rolas originales que se grabaron en aquella época y que fueron exitosas.

En el disco Rock de Los Locos del Ritmo hay seis rolas originales. Las dos más recordadas son Tus ojos compuesta por Rafael Acosta, el baterista,

y Yo no soy un rebelde, compuesta por Chucho González, el requintista.

También en 1960, un chicano, Baldemar Huerta, mejor conocido como Freddy Fender, lanzó con su banda Eddie con los Shades la muy famosa “Acapulco rock”

Esta se reversionó hasta el cansancio. Incluso Tatiana le entró décadas después.

Otro ejemplo es Vuelve primavera de los Blue Caps, compuesta por René Ferrer.

De acá me salto hasta el 68, no porque no se hayan lanzado rolas originales, sino por un caso curioso.

En ese año Los Ovnis sacaron un disco con puras rolas originales, su clásico Hippies. El pedo fue que hicieron un cóver, uno nada más, a Light my fire de los Doors y esa es la rola que más se recuerda de ellos.

Y a todo esto, ¿qué tiene de malo grabar covers? ¿Es menos digno o artístico?

Casi verdad número 3.

Toño Quirazco trajo el ska a México

Aquí es un sssssí. Con toda esa duda arrastrada. Lo más exacto sería decir. Rogelio Azcárraga mandó a Toño Quirazco a traerse el ska para México.

En esta parte sí es necesario echarse un clavado en el contexto.

Desde la década de los treinta, la música cubana reinó en la radio mexicana.

No hay duda. El bolero, el chachachá, el mambo y demás ritmos cubanos llegaron para hacer las delicias de la sociedad mexicana… hasta la revolución cubana de 1959.

Entre el inhumnano bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y las propias broncas internas de Cuba, la isla exportó menos música.

Entonces las radiodifusoras y las disqueras mexicanas tuvieron que ver de dónde sacaban contenido. Cuba ya no era el proveedor maravilla.

Llegó el rock and roll, pero eso llenó a medias el hueco, porque la sociedad mexicana aún estaba un poco rejega. Como que sí le gustaba el rock, pero que no porque es gringo.

Por ahí del 64, ocurre esto. Cito:

“Estaba grabando, me acuerdo, otro grupo, y yo estaba ahí. En la cabina  donde  está  el  sonido,  no  en  el  estudio.  Y  él  llegó… Azcárraga,  pariente   del   Señor   Azcárraga   de   Televisa,   él   se llamaba Rogelio Azcárraga y era un  gran hombre, muy moderno, y un gran hombre. Como siempre llegaba a ver qué cosa veía. Y le  preguntó  a  los  muchachos que  estaban  tocando que  si querían grabar ska,  y dijeron que no. Que ya estaban muy bien. -Yo voy –dije, -yo voy, yo lo grabo- Y yo lo grabé,  ya ves…”[7]

Esta declaración es del mismísimo Toño Quirazco.

Rogelio Azcárraga era dueño de Orfeón, la misma disquera que apoyó a bandas como Los Locos, Hooligans, Rebeldes, en fin, un chingo. Siempre andaba viendo con qué innovar y vio en el ska jamaiquino un estilo musical que en una de esas sí llenaba el vacío dejado por la música cubana.

Va otra cita de Quirazco.

“Bueno, entonces pues ya me fui. La secretaria me dio  todo lo necesario  para  ir  a  Jamaica.  Fui  a  Jamaica  y,  pues me  hospedé  y  en  la  noche  me  fui  a  un  baile.  Pregunté  dónde había  baile, y fui con toda la negrada. Y  pues  vi    cómo  tocaban  ska,  aprendí. Na ´más  que  vi  que  el  ska que  tocaban  ellos,  era  muy  lento.  Entonces  pensé,  pos  así  no  va  a funcionar esto en México.  Al otro día, fui otra vez  a un baile,  y entonces, cuando regresé de allá de Jamaica, ya traía la idea, y aquí hicimos un ska que se llama Ska Chihuahua”. [8]

Estas declaraciones las estoy sacando de la tesis de licenciatura de Claudia Palacio llamada El ska como factor de construcción socio-cultural juvenil en México: el caso de Toño Quirazco en la década de los 60.

Orfeón obviamente le dio apoyo a esta propuesta y Quirazco llegó a tocar en el programa de Orfeón a go go. Aquí un cachito.

Pero, ojo, Toño Quirazco no fue el único en grabar ska.

Esta es Mi novio el esquimal de Pyly Gaos y los más clavados del ska seguro saben que es un cover de My boy lollipop de Millie Small.

A pesar de esto, lo gacho es que el ska no pegó, por lo menos no en esa época.

¿Quieres saber qué música sí llenó el hueco dejado por los ritmos cubanos?

No te voy a responder yo. Lo va a hacer Carmen Rivero con este cumbión.

Casi verdad número 4.

Gobernación cortó la transmisión de Avándaro

Este punto está muy bueno e integra junto con el quinto el gran mito del rock mexicano.

Es el centro chicloso de no solo la historia del rock de acá, sino de su personalidad, de cómo se entiende a sí mismo, de todo lo inherente a él.

¿Qué dice la historia oficial?

Que el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro se transmitió en Radio Juventud.

Ajá, eso sí pasó. Hubo patrocinios y toda la onda, hasta se publicaron desplegados en periódicos como el Excélsior para que la banda escuchara la transmisión.

Luego dicen que cuando Peace and Love tocaba “We got the power” Felipe Maldonado, el vocalista (otros le cargan el muerto a Ricardo Ochoa, el guitarrista) se echó un “chingue a su madre el que no cante”.

Eso también pasó, de hecho está grabado.

Y luego dicen que en la Secretaría de Gobernación, acá en el Defectuoso, sonó una risa malvada, más o menos así:

Mientras apretaban el botón rojo que desconectó la transmisión de Avándaro.

Vale la pena preguntarnos.

¿El corte de Gobernación es probable? Sí.

¿Es comprobable? No.

El gobierno de Luis Echeverría sí ejercía presión sobre los medios y la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 también impedía, abro comillas, “transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres”, fin de las comillas. Lo que no queda muy claro es quién cortó la transmisión.

Va una cita.

“Nosotros fuimos los que cortamos, nadie nos cortó la transmisión. El gerente de la estación nos ordenó que ya eran muchas horas de transmisión y que ya podíamos descansar. Nosotros mismos fuimos los que dimos el final de la transmisión.”[9]

Esto me lo contó Agustín Meza de la Peña, uno de los locutores que Radio Juventud mandó para cubrir el festival junto a Jaime Marín y Félix Ruano. Puedes checar la entrevista completa en Rock impop: la popularidad del rock mexicano de 1956 a 2006 en estaciones de radio top 40.

Ya que Agustín Meza de la Peña mencionó al gerente de la estación, vamos con él. También entrevisté a Ramiro Garza, me contó esto:

“Comenzó todo muy bien, la transmisión como a las 11 de la noche, y como a las tres de la mañana, yo ya estaba muy cansado y me dormí.”

¿Ramiro Garza se durmió? ¿Entonces quién les ordenó a los locutores que estaban en Avándaro el fin de la transmisión?  

Más allá de eso:

¿El corte decidido por la propia gente de Radio Juventud es probable? También.

¿Es comprobable? Tampoco.

No hay forma de verificar que Ramiro Garza, director de Radio Juventud en ese entonces, hubiera estado jetón, tampoco de que les hablara a los locutores para decirles que se fueran a descansar.

De haber sucedido esto, estamos ante un acto de autocensura, “váyanse a descansar”, ajá, seguramente, si fue así, fue porque ya sabían la que se les iba a venir por haber transmitido la mentada de madre.

Porque sí, después vinieron los despidos del personal de Radio Juventud involucrado en la transmisión de Avándaro.[10] De hecho, el Excélsior sacó una nota sobre dichos despidos el 24 de septiembre de 1971, a tan solo unos días del festival.

A más de 50 años es difícil comprobar quién cortó la transmisión y por qué. ¿Pero a poco no le da más caché al rock mexicano eso de que la transmisión se la haya cortado el gobierno?

Hasta aquí le voy a dejar por hoy. ¿Tú qué opinas? ¿Crees a pies juntillas estas casi verdades o por lo menos ya te instalé el gusanito del ‘y si no’?

Si te late, me puedes escribir por Twitter: @hugokoatl.

Te invito a escuchar la segunda parte de las 10 casi verdades en la historia del rock mexicano.

Esto fue atonal. Chido.


[1] Federico Arana, 55

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Rock_de_M%C3%A9xico

[3] https://pasoadesnivel.tripod.com/id12.html

[4] Sirenas 33

[5] Sirenas. Nota al pie 15, pp 373

[6] https://www.discogs.com/es/Lalo-Guerrero-Y-Sus-Cinco-Lobos-Marihuana-Boogie-Los-Chucos-Suaves/release/9081673

[7] laudia Palacio. El ska como factor de construcción socio-cultural juvenil en México: el caso de Toño Quirazco en la década de los 60. Tesis FCPyS-UNAM, pp. 129

[8] Ídem, pp 130

[9] Rock impop. Pp 192

[10] “Cesaron a Félix Ruano, Ojeda y Ramiro Garza”. Excélsior. 24 de septiembre de 1971. Sección B,14.

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